Satisfacción de 9,47 sobre 10 del servicio de ayuda a domicilio en La Janda

Wed Jun 22 13:47:24 CEST 2022

Satisfacción de 9,47 sobre 10 del servicio de ayuda a domicilio en La Janda

La empresa concesionaria atiende a 500 personas en 5 municipios

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, se ha reunido con las representantes de la empresa cooperativa Macrosad, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en la comarca de La Janda, y les ha dado a conocer la memoria del año 2021, en un encuentro que ha tenido como finalidad coordinar y mejorar la prestación de este servicio.

 La memoria incluye un apartado de evaluación de satisfacción que ha alcanzado un resultado final de 9,47 sobre una puntuación máxima de 10 puntos. La encuesta se ha practicado entre los familiares de los más de 500 usuarios registrados en cinco municipios de esta comarca: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina, Paterna y Vejer. Este volumen de trabajo propicia el mantenimiento de 210 empleos para auxiliares.

El diputado de Bienestar Social ha querido subrayar el valor que tiene este alto índice de satisfacción teniendo en cuenta que el trabajo en el último año 2021 se desarrolló bajo las circunstancias de la pandemia, lo cual hacía especialmente complicado su ejercicio. No obstante, la empresa contrarrestó este difícil contexto con el refuerzo de la atención psicológica a sus trabajadoras así como con la revisión de protocolos de actuación adaptados a las circunstancias de la pandemia. Además la empresa distribuyó entre su personal los correspondientes equipos de protección homologados e intensificó la formación a través de su aula virtual con una veintena de cursos de cualificación y formación continua. De la Encina también ha destacado el compromiso por la calidad del empleo asumido desde la cooperativa Macrosad, que ha transformado el 75% de los contratos en indefinidos.

Sin embargo, el diputado ha manifestado la necesidad de seguir trabajando en aras de mantener estos cánones de calidad: “Los próximos retos son mantener o incluso incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios así como de las autoridades municipales de la comarca”, ha afirmado y ha señalado los posibles espacios de mejora. Al respecto ha aludido a los horarios, “uno de los aspectos técnicos fundamentales que se quiere mejorar es optimizar los tiempos de trabajo, y para ello se baraja introducir ajustes horarios en las franjas de servicio que reciben las familias y que prestan las auxiliares para favorecer la conciliación familiar de ambas partes”.

Del mismo modo, el diputado ha anunciado que se seguirá trabajando en la mejora continua de la formación del personal impartiendo más cursos adaptados a las necesidades prácticas que requiere la ayuda a domicilio como servicio profesional.

Por último, David de la Encina ha afirmado que “es fundamental que de una vez por todas la Junta de Andalucía actualice como corresponde la financiación del servicio de ayuda a domicilio financiando al menos en 16 o 17 euros cada hora, pues actualmente sólo se paga por parte de la Junta de Andalucía 14,60. Es a todas luces insuficiente para ofrecer servicios de calidad con empresas de solvencia y con sueldos dignos”.