Presentación de un estudio sobre la represión sufrida por mujeres de Paterna

October 10, 2019

Presentación de un estudio sobre la represión sufrida por mujeres de Paterna

El artículo de las hermanas Valle Macías está subvencionado por el servicio de Memoria Histórica

Las hermanas Raquel y Marisol Valle Macías presentarán mañana viernes, a las ocho de la tarde en el Edificio Quinto Centenario de Paterna, el artículo ‘Inclusión de la perspectiva de género en la memoria histórica de Paterna de Rivera’. El acto se incluye en las actividades financiadas por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación y reguladas en el convenio alcanzado con el Ayuntamiento de este municipio de La Janda.

Las autoras dedican su estudio a “todas aquellas mujeres que lucharon por otro mundo posible, por las libertades y derechos de todas las demás, ya fueran en sus luchas diarias o en luchas sociales y colectivas”. Trayectorias como la María Silva Cruz ‘La Libertaria’, de Catalina Sevillano Macho o de Soledad Candón ‘la Abanderada’ (afincada en Chiclana pero natural de Paterna), se refieren en un trabajo con el que se sostiene una reivindicación crítica: la del reconocimiento a mujeres que, en el contexto de la Segunda República, se destacaron por su activismo social. Reclamaban una sociedad igualitaria y, tras la sublevación militar que desencadenó la Guerra Civil española, fueron represaliadas por los golpistas.

El artículo concluye que esta defensa ejercida por las mujeres no ha sido aún suficientemente reconocida. En el caso de Paterna de Rivera aquellas mujeres que participaban en huelgas y manifestaciones, alejadas del papel de postergación inculcado desde las esferas más reaccionarias, fueron definidas con un término singular: “carilanteras”, según descubrió José Luis Gutiérrez Molina, el mismo historiador que también desveló que llegó a instruirse un consejo de guerra específico contra vecinas de Paterna.

La presentación del artículo de mañana viernes está organizada por el Ayuntamiento de Paterna de Rivera con la asistencia técnica del centro Ramales.