Inversiones en Olvera de más de medio millón para combatir el COVID-19

June 3, 2021

Inversiones en Olvera de más de medio millón para combatir el COVID-19

De la Encina y Francisco Párraga evalúan los planes de Bienestar Social

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, han mantenido un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento de este municipio de la Sierra, dentro de la ronda de seguimiento que está haciendo el diputado de las diferentes actuaciones y programas en el ámbito social de la Diputación.

 Entre los asuntos tratados ha destacado el de las repercusiones de la pandemia en el funcionamiento de diferentes planes y cómo se ha adaptado el municipio a las nuevas circunstancias sanitarias. En este sentido, el alcalde y el diputado han repasado los resultados de las inversiones extraordinarias que la Diputación ha destinado a Olvera para paliar los efectos de la misma, que han superado el medio millón de euros (concretamente algo más de 565.000 euros). Esta cantidad, más la que se destina de manera habitual a los programas estructurales que la Diputación gestiona en la localidad, entre las que destaca la atención a la dependencia, y que se traduce en 1.554.093 euros más, suma 2,1 millones de euros de inversión de fondos propios de la Diputación para políticas sociales en Olvera desde el inicio de la crisis sanitaria.

 De la Encina ha señalado que la Diputación “ha asumido su responsabilidad para dar respuesta a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, en un momento de incertidumbre para todos y en el que la entidad provincial se ha convertido en un referente por dar un paso al frente para dotarles de recursos cuando más escaseaban”. También ha señalado que “el trabajo de los ayuntamientos ha sido clave, como administración más cercana a las necesidades de los ciudadanos, para elegir a qué ámbitos destinar los fondos y cuáles podrían resultar de mayor utilidad a sus vecinos y vecinas. En el caso de Olvera tenemos un magnífico ejemplo de esa buena gestión”.

 De la Encina y Párraga han revisado además la incidencia de los programas estructurales de la Diputación y las posibilidades de mejora para su ejecución. En el capítulo de la dependencia, la Diputación destina 889.064 euros para la ayuda a domicilio y 199.888 euros más para el Plan Concertado. A ello hay que añadir la tramitación de 260 PIA, programas individuales de atención a la dependencia. 

 En el ámbito de las coberturas a personas en situación de vulnerabilidad, la ciudadanía de Olvera también se ha beneficiado de las ayudas económicas familiares, las de emergencia social y contra la pobreza energética. Además el municipio está integrado en el programa de Ludotecas y de Mayores Activos que la Diputación sostiene para atender necesidades de los colectivos de mayor y menor edad. También se otorgan ayudas a entidades privadas que trabajan con personas con necesidades especiales o con enfermedades de larga duración, como es el caso de la que se concede a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Unidos.