Diputación distribuye mascarillas de emergencia para grandes dependientes

March 21, 2020

Diputación distribuye mascarillas de emergencia para grandes dependientes

La Junta ha suministrado una media de dos mascarillas por afectado

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Bienestar Social, ha hecho entrega a los ayuntamientos de la provincia o a las empresas concesionarias de la ayuda a domicilio, las mascarillas que le ha facilitado la Junta de Andalucía con las que prestar el servicio en todos los municipios de la provincia. Esta mañana, personal de la Diputación las ha recogido en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla y ha repartido a responsables de los municipios 5.300 unidades, que tienen como destinatarios los 2.526 usuarios de Grado III, es decir, los de dependencia más severa, por lo que apenas ha alcanzado a dos mascarillas por usuario.

 La Diputación ha procedido con celeridad al reparto de este material que viene siendo demandado por la plantilla que presta el servicio, para poder cumplir con su trabajo en las condiciones de seguridad que la propia Junta de Andalucía establece para proteger a empleadas y usuarios del COVID-19. Una epidemia especialmente letal para este grupo de población, las personas mayores con patologías previas. Sin embargo, el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha mostrado su preocupación porque se trata de cantidades insuficientes para prestar el servicio más allá de un día o dos y ha pedido con urgencia a la Junta de Andalucía que ponga todo lo que esté de su parte para facilitar una cantidad que garantice el servicio a medio plazo y proteger a la población más vulnerable ante la expansión del coronavirus.

 “Esto no cubre las necesidades que tienen nuestros alcaldes y alcaldesas y nuestra población, que están en una situación desesperante, y desde la Diputación estamos trabajando para poner medios de mucho más alcance, así como el reparto del Ministerio y de la Junta, de quien esperamos una dotación mucho mayor que esta de emergencia, que agradecemos, pero que no cubre las necesidades básicas”. El diputado ha ejemplificado esta carestía con el caso de dos municipios: San Roque, que recibe 72 mascarillas, o Rota, que recibe 84. En el caso de Benaocaz, con una sola persona con dependencia severa, sólo ha recibido dos mascarillas en este reparto. 

 La Consejería ha establecido que el reparto de mascarillas tenga como población prioritaria a personas con el Grado III, el que incluye a los grandes dependientes que necesitan ayuda para las actividades básicas de la vida diaria, con pérdida total de autonomía. La Diputación ya ha pedido a la Junta que reconsidere ese criterio y defiende que estos momentos en que la epidemia amenaza a personas mayores es cuando la ayuda a domicilio no debe establecer “servicios mínimos”, sino reforzar el apoyo para todos y cada uno de usuarios y trabajadoras para minimizar riesgos, evitar contagios de la población más vulnerable y frenar los efectos del virus.

 De la Encina ha explicado que es consciente del momento de máxima dificultad que se vive a causa de esta pandemia sin precedentes y la declaración del Estado de Alarma en el país, por lo que la Diputación ofrece a la administración autonómica su máxima colaboración y lealtad institucional para superar esta crisis y trabajar en colaboración para buscar soluciones. Con este reparto “estamos cumpliendo con un compromiso social y un deber entre las administraciones” para paliar de emergencia “situaciones inaplazables”.  Sin embargo, el diputado ha afirmado que “precisamente por responsabilidad institucional, me veo en la obligación de expresar mi preocupación y recordarle con firmeza al presidente de la Junta que el ámbito de la ayuda a domicilio debe ser una absoluta prioridad que ha de ser tenida en cuenta para gestionar con urgencia nuevos suministros y que tan pronto lleguen se distribuyan al personal que lo ofrece, para no dejar desamparado a un colectivo vulnerable”.  

 En este sentido, desde Diputación se pide a la Junta que siga esa pauta de ofrecer garantías de seguridad a todo el personal de ayuda a domicilio cuando reciba los dos millones de mascarillas que ha anunciado el Gobierno andaluz por parte de un proveedor chino, con una cantidad que permita prestar este servicio al completo, y se pueda atender a quienes más lo necesitan, protegiendo a su vez a los trabajadores.    

             

Imagen Diario:

Audio:

De la Encina