Diputación concentra al talento joven de la danza gaditana en Olvera del 25 al 28 de junio

16 de junio de 2026

Diputación concentra al talento joven de la danza gaditana en Olvera del 25 al 28 de junio

Las Jornadas Pro-Danza 360º ofrecen un año más formación, convivencia y una ventana al mundo profesional a los estudiantes del Conservatorio Maribel Gallardo

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz pone de nuevo en marcha su programa Pro-Danza 360º, un encuentro intensivo de formación, creación y profesionalización para los estudiantes de danza en todas sus especialidades; clásico, contemporáneo, flamenco y español. Las Jornadas, que este año se llevarán a cabo en Olvera, se desarrollarán del 25 al 28 del mes de junio.

La vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, ha presentado los detalles de esta nueva edición de Pro-Danza 360º, que se refuerza en 2026 con un día más de duración y con la vocación de “generar oportunidades”. Beltrán ha manifestado que desde la Diputación se apuesta por “acompañar a nuestros jóvenes talentos en un momento decisivo de su desarrollo artístico, ofreciéndoles herramientas, experiencias y contactos que les permitan afrontar con mayores garantías su futuro profesional”.

Vanesa Beltrán ha señalado que la provincia de Cádiz cuenta con “una extraordinaria cantera de bailarines y bailarinas” formados en el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo, pero “sin embargo, sabemos que el salto entre la formación y el ejercicio profesional no es siempre sencillo”. Para colaborar en este proceso se impulsan las Jornadas Pro-Danza 360º, con las que se quiere que los participantes “vivan una auténtica experiencia de inmersión profesional, donde la formación, la creación, el intercambio de experiencias y la convivencia formen parte de un mismo proceso de aprendizaje”.

La directora del Conservatorio Maribel Gallardo, Mónica González, ha incidido en la “oportunidad” que supone para el alumnado participar en esta iniciativa no sólo a nivel formativo, sino también profesional. Por su parte, María Manzano, de la Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía, que también colabora con el proyecto, ha hablado de “la danza como territorio interdisciplinar e intergeneracional” como hilo conductor de las Jornadas. Ha puesto el acento además en que “en Pro-Danza no venimos a enseñar pasos, sino a compartir experiencias de provecho, a escuchar y responder dudas, y a crear redes que abran nuevos caminos al mercado laboral”.

En total, en esta edición de Pro-Danza 360º van a participar 23 estudiantes del Conservatorio Maribel Gallardo -todo el alumnado de quinto curso, más tres alumnas de sexto-. Toda la actividad se concentrará en un mismo espacio de convivencia artística, el Hotel Sierra y Cal de Olvera, perteneciente a la red de hoteles de Tugasa, de la Diputación Provincial. Durante las cuatro jornadas que van a compartir, los participantes desarrollarán un programa que combina entrenamiento físico, interpretación, improvisación, creación escénica, investigación corporal, gestión cultural, emprendimiento y networking profesional.

El encuentro se concibe como un laboratorio de experimentación artística donde los jóvenes bailarines podrán ampliar herramientas creativas, compartir procesos y establecer vínculos con profesionales de referencia del sector. El proceso culminará con una muestra abierta al público, al aire libre, que tendrá lugar el sábado 27 de junio, a las 20:30 horas, en un enclave patrimonial excepcional, como es la Plaza de la Iglesia de Olvera. Además del carácter profesional de las jornadas, la edición de este año de Pro-Danza 360º incorpora una dimensión territorial y patrimonial mediante una visita cultural al municipio de Olvera y una dinámica con el sector cultural de la localidad serrana, favoreciendo el conocimiento del entorno y el intercambio entre participantes y  la comunidad local.

La alcaldesa del municipio, Remedios Palma, ha trasladado su satisfacción por contar con estas Jornadas que permitirán “mostrar a los participantes lo mejor que tenemos en nuestro pueblo, que es nuestro patrimonio”. Ha asegurado que Olvera es un lugar “inspirador”, al mismo tiempo que “Pro-Danza es una inspiración para muchos jóvenes de la localidad que no han tenido la oportunidad de vivir de cerca una experiencia como esta”.

Profesionales de referencia

La Fundación Provincial de Cultura ha incrementado en un 25% el presupuesto destinado a esta tercera edición de Pro-Danza 360º, reforzando especialmente la contratación de profesionales de prestigio que compartirán sus conocimientos con el alumnado. Se contará de esta forma con destacados creadores, intérpretes, docentes e investigadores que representan distintas miradas de la danza y las artes del movimiento, todo ellos seleccionados por la Asociación de Profesionales y Compañías de Danza de Andalucía, PAD. Se trata de:

Carmen Torres, intérprete formada en arte dramático, danza contemporánea y flamenco, con experiencia en compañías y proyectos vinculados a Concha Távora, el Centro Andaluz de Teatro y Varuma Teatro.

Compañía La Imbuición, proyecto emergente de creación contemporánea fundado en Sevilla por Alejandra Ruiz de Alda y Raquel Lao. Su trabajo combina danza, performance y creación multidisciplinar desde una perspectiva comprometida con el territorio y la transformación social.

Tatiana Barroso, bailaora y profesora de yoga, especializada en conciencia corporal, movimiento saludable y bienestar a través de la danza.

Charo Martín, catedrática de Cante Flamenco e investigadora artística, referente en el ámbito de la improvisación, la performance y las posibilidades expresivas del cuerpo-voz flamenco.

Escuela La Kinesfera, representada por Emma Núñez e Irene Ballesteros, es un espacio pedagógico que entiende la danza como herramienta de expresión, crecimiento personal, salud y conexión con el entorno.

Carlota Berzal, artista escénica y creadora interdisciplinar con una amplia trayectoria internacional en proyectos de creación, mediación artística e investigación sobre cuerpo, memoria y procesos colectivos.

Gero Domínguez, bailarín y coreógrafo reconocido por su aportación a la escena flamenca contemporánea, con una sólida proyección internacional y una destacada labor en investigación y creación coreográfica.

Imagen Diario:

Audio:

Vanesa Beltrán Prodanza

Remedios Palma Prodanza

María Manzano Prodanza