Un escribiente sanluqueño, preso por su defensa pacífica del régimen legal de la República

Un escribiente sanluqueño, preso por su defensa pacífica del régimen legal de la República

En la portada del expediente carcelario de Francisco Baena Varea [1], natural de Puerto Real y vecino de Huelva, figura la huella de su fallecimiento mientras cumplía condena en este establecimiento penitenciario. Se trata de una cruz dibjada a mano por el funcionario de turno, con la fecha de la muerte en la base. Francisco Banea estaba casado, era camarero de profesión y tenía 47 años cuando fue ingresado en la Prisión Central de El Puerto de Santa María el 10 de marzo de 1942, procedente de la Prisión Provincial de Madrid.

Fue uno de los presos políticos gaditanos perseguidos por el franquismo por su pertenencia a la masonería. Había sido ingresado en la Prisión Provincial de Huelva a disposición del Juzgado n.º 1 del Tribunal Especial para la Represión contra la Masonería. El 24 de noviembre de 1941 fue llevado a la prisión habilitada de Torrijos, en la provincia de Toledo. El 5 de diciembre siguiente compareció ante dicho tribunal en Madrid, y el mismo día fue reingresado en la citada cárcel toledana. El 22 de enero de 1942 fue conducido a la Prisión Provincial de Madrid, y dos meses después, el 8 de marzo, fue llevado a la Prisión Central de El Puerto de Santa María. A los dos meses, el 17 de mayo, falleció en la enfermería de este centro penitenciario a causa de una angina de pecho. Fue enterrado en el cementerio portuense.

Este expediente contiene las siguientes unidades documentales: registro de ingreso en la Prisión Central de El Puerto de Santa María, con n.º 4899, folio 183, libro 4º (10/3/1942), pliego de vicisitudes penales y procesales (1942), orden de conducción de la Prisión Central de El Puerto de Santa María al cementerio (17/5/1942), hoja de conducción de la Prisión Provincial de Madrid a la Prisión Central de El Puerto de Santa María (9/3/1942), hoja disciplinaria (9/3/1942), parte manuscrito de defunción (17/5/1942), copia de oficio del director de la Prisión Central de El Puerto de Santa María a juez municipal (17/5/1942), copia de oficio del director de la Prisión Central de El Puerto de Santa María a presidente del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (17/5/1942).

Nota:

Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Prisión Central de El Puerto de Santa María, caja 29349, exp 35.

Carta de defunción

Expediente Francisco Baena Varea