Visita institucional de Irene García a la Mancomunidad de La Janda

November 29, 2019

Visita institucional de Irene García a la Mancomunidad de La Janda

Se reforzará la colaboración en igualdad, turismo y memoria histórica

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha realizado una visita oficial a la sede de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, situada en Medina, donde ha sido recibida por su presidenta, María de los Santos Sevillano. En la reunión también han participado los diputados provinciales Antonio González y Javier Pizarro, que además es alcalde de Alcalá de los Gazules. La reunión ha servido para hacer seguimiento de los acuerdos entre ambas entidades y plantear necesidades en que la Diputación pueda prestar apoyo a esta entidad.

            Irene García ha afirmado que la Diputación va a “reforzar la colaboración entre administraciones”, y ha señalado tres líneas fundamentales en que se va a apoyar a la Mancomunidad: la igualdad, la promoción turística y la memoria histórica. La presidenta ha afirmado que “se busca dar una mayor estabilidad para poder desarrollar programas” por parte de la entidad mancomunada.

            Sobre la primera de estas líneas ya existe un convenio en vigor, por el que la Diputación ha aportado 35.000 euros en 2019 para el mantenimiento del Centro de Atención a la Mujer. Una cantidad que se viene incrementado en los últimos años y que está previsto aumente significativamente en el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2020.

            Las otras dos líneas se van a abrir por primera vez. Por un lado, un programa de promoción turística y apoyo a empresas de La Janda. En este sentido, Irene García ha señalado la importancia de la promoción de la comarca de La Janda, como una marca propia, que por su riqueza y variedad tiene una potencialidad en materia de turismo y oferta socio cultural. Además de la necesidad de apoyar a empresas gastronómicas con importante arraigo, que se han visto perjudicadas por la crisis sanitaria alimentaria del pasado verano. 

Además se va a favorecer que el servicio de Memoria Histórica, y el Aula Itinerante que de ella depende colabore con la Mancomunidad y se preste apoyo a municipios y asociaciones en su labor de la búsqueda de la verdad, justicia y reparación.

También se ha estudiado la posibilidad de implantar nuevos servicios mancomunados, como el de recogida de residuos, animales abandonados y vagabundos o mantenimiento de parques y jardines.

            La Mancomunidad está constituida por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina Sidonia, Paterna y San José del Valle.