Irene García intensifica sus contactos para solicitar fondos Next Generation

December 1, 2020

Irene García intensifica sus contactos para solicitar fondos Next Generation

Reuniones virtuales con municipios de la Sierra, la Costa Noroeste y Campo de Gibraltar

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha celebrado esta mañana tres videoconferencias con representantes institucionales de los municipios de la Costa Noroeste, la Sierra y el Campo de Gibraltar. En estos dos últimos casos han estado presentes también las respectivas mancomunidades de municipios, toda vez que la Costa Noroeste no cuenta con una entidad de ámbito comarcal.

            Irene García, quien ha comparecido ante los alcaldes, alcaldesas y ediles acompañada por la diputada responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, ha expuesto el calendario y los detalles de la presentación de las oportunas memorias-resumen de los proyectos que puedan optar a la financiación de los fondos Next Generation que correspondan a la Junta de Andalucía.

            La administración autonómica ha encomendado a la Diputación la recepción centralizada de las iniciativas planteadas desde los ayuntamientos gaditanos. El papel de la Diputación se centra especialmente en tareas de asesoramiento y orientación a los municipios con vistas a poder remitir todos sus proyectos a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias antes del 17 de diciembre.

            El calendario previsto apunta a que la FAMP recopilará todas las iniciativas de las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma y les dará una cierta coherencia, para remitirlas a la Junta de Andalucía con fecha límite el próximo día 20. Esta última Administración será la encargada finalmente de enviarlas al Gobierno de la Nación para su inclusión en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que deberá ser trasladado a Bruselas en las últimas fechas de 2020.

videoconferencia sierra
            Paralelamente a esta actuación coordinada con los municipios gaditanos, la Diputación está desarrollando una doble actuación. Por una parte, la Institución Provincial se encuentra también preparando sus propias iniciativas de ámbito supramunicipal para concurrir a estos fondos de recuperación europea impulsados por la UE como consecuencia de la crisis de la Covid-19. Y por otra, está llevando a cabo diversos contactos con representantes de los agentes económicos y sociales, entidades y colectivos en general para despejar dudas y ofrecer asesoramiento a la hora de que estos colectivos puedan sugerir posibles líneas de actuación por parte de las administraciones públicas gaditanas, al tiempo que vean facilitada la tramitación previa para la presentación de aquellas iniciativas que la sociedad civil pueda eventualmente llevar a cabo también al amparo de los fondos Next Generation.

 Una carrera contra el reloj

            Tras el mandato de la Junta de Andalucia, la Diputación se ha apresurado a constituir una comisión técnica que se encargue de esta labor, en la que se integran hasta ocho áreas de gestión: Presidencia, a través de la delegación de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital; Coordinación y Desarrollo Productivo y Social, en la que se incluye Turismo; Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible; Desarrollo de la Ciudadanía; Cooperación y Asistencia a Municipios; Igualdad; Desarrollo Local y Empleo, que a través del IEDT, se encarga de la función ejecutiva. Presentada la semana pasada, está desarrollando un intenso calendario de reuniones y trabajo previo a la elaboración de proyectos, ante lo apretado de los plazos.

              Una vez constituida, la presidenta está informado a los municipios y les está animando a que presenten a la mayor celeridad sus iniciativas, ya que el plazo finaliza a final de año. Se pretende poder maniobrar con margen para dar coherencia y unidad a la memoria que se presente y que la provincia pueda captar la mayor cantidad de fondos posibles. No hay que olvidar que estas ayudas suponen un montante de 750.000 millones de euros, de los que España va a recibir 140.000 millones. De ellos, entre 60 y 80 mil millones serán ayudas directas.

             La presidenta ya ha celebrado reuniones con casi todos los ayuntamientos y todas las mancomunidades de la provincia, además de haber reunido a todo el equipo de gobierno para informales sobre este proceso y coordinarles en un desafío global que está implicando a la institución de manera transversal. Se trata de que alienten a participar al mayor número de entidades en esta oportunidad y preparar proyectos propios. La reunión con los municipios de la Bahía de Cádiz se celebrará mañana.

             Además de los contactos de la presidenta y la diputada de Empleo, Otros miembros de la Corporación implicados en la comisión están informando a organizaciones de su ámbito de gestión. Es el caso del vicepresidente Jose María Román ofrece datos de los cometidos de este órgano y sobre las ayudas a entidades privadas, en reuniones como la celebrada ayer con algunos de los más significativos sectores productivos, y en otras previstas, como la que también se va desarrollar mañana con el sector turístico.