Diputación pide garantías a la Junta sobre el servicio de Drogodependencias

November 7, 2019

Diputación pide garantías a la Junta sobre el servicio de Drogodependencias

David de la Encina se reúne en Sevilla con el responsables del SAS

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha mantenido una reunión en la sede regional del SAS en Sevilla, con el subdirector de Coordinación de Salud, Higinio Flores, para tratar la situación del Sistema Público de Drogodependencias, tras la denegación inicial de la administración autonómica de renovar el convenio de colaboración entre la Junta y las diputaciones provinciales para su funcionamiento.

  De la Encina ha solicitado “un compromiso firme y por escrito por parte del consejero de Salud, que ponga fin a la incertidumbre que esta negativa ha generado”. No obstante, el diputado ha agradecido “el tono colaborativo de la reunión con el subdirector”, y el compromiso verbal de cobrar antes de fin de año los casi dos millones de euros que la Junta de Andalucia debía aportar en 2019 para mantener la red de centros de atención a las Drogodependencias, así como la intención continuar los próximos años.

 De la Encina se ha mostrado preocupado porque este compromiso no esté avalado por ningún documento escrito como garantía del futuro del sistema público de Drogodependencia. El diputado lamenta que "ya haya pasado casi un año sin que la Junta aclare sus intenciones con este servicio, con pronunciamientos contradictorios diciendo que pasarían a Salud, para luego volver al SAS y finalmente volver a dar marcha atrás. Son demasiados meses de incertidumbre, y usuarios y profesionales necesitan acabar con la inseguridad con certezas y resoluciones firmes".

 De la Encina ha reiterado que "desde la Diputacion vamos a exigir un pronunciamiento firme, definitivo y al más alto nivel, para que sea el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien garantice el mantenimiento y potenciación del sistema público, de los centros de atención a las drogodependencias", y ha pedido que no se pongan en riesgo los 35 años de este sistema, para el que “el gobierno de la Diputación está haciendo un enorme esfuerzo y que la red de Centros de Tratamiento Ambulatorios mantenga los niveles de excelencia que ofrecen los cien profesionales que atienden a 6.700 personas gaditanas que sufren la lacra de las adicciones".

 "En nombre de la presidenta Irene García, quiero transmitir la valoración de Diputacion por el trabajo de nuestros profesionales y el compromiso con los municipios, las asociaciones y las personas de nuestra provincia que tienen el riesgo de las adicciones", ha concluido De la Encina.