Estrategia de desarrollo inteligente para la provincia de Cádiz

July 17, 2020

Estrategia de desarrollo inteligente para la provincia de Cádiz

Las diputadas Isabel Gallardo y Ana Carrera presentan los proyectos con los que se concurrirá a la convocatoria de subvenciones AndalucíaSmart

La Diputación de Cádiz ha celebrado una jornada informativa online para responsables políticos y técnicos de los con el objetivo de informar de los proyectos que la institución provincial ha identificado como de interés para presentarlos en la modalidad de agrupación de municipios, así como coordinar aspectos relacionados con la convocatoria de ayudas en especie de AndalucíaSmart.

Precisamente esta misma semana el Pleno aprobó por unanimidad la participación de la Diputación de Cádiz en la Convocatoria de la Dirección General de Economía Digital e Innovación para el 2020 de concesión de ayudas en especie, en régimen de concurrencia competitiva para el Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía.

De cara a dicha convocatoria, los técnicos provinciales han preparado una serie de propuestas que han obtenido un importante respaldo por parte de los cuarenta y cinco participantes en esta jornada. Las diputadas Ana Carrera e Isabel Gallardo, responsables de Empleo y de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, respectivamente, han sido las encargadas de introducir la jornada, contextualizando la necesidad de aunar esfuerzos para llevar a buen término los distintos proyectos.

Gallardo expuso en primer lugar que “aunque todo lo relacionado bajo el prisma de las Smart Cities proviene y cobra pleno sentido en grandes ciudades, se ha evolucionado hacia un concepto de Smart Regions o Regiones Inteligentes donde se busca impulsar un desarrollo inteligente que vaya más allá de los límites de las grandes ciudades, y que lleve las ventajas y posibilidades tecnológicas a todos los municipios que componen un territorio”.

En esa línea, el marco ‘AndalucíaSmart’ identifica el conjunto de la comunidad autónoma como “smart region”, y entre los objetivos estratégicos del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, figura en primer lugar el de “impulsar sinergias de colaboración entre las ciudades andaluzas, especialmente entre las de menor población, con la participación de las Diputaciones Provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para que ningún municipio quede excluido del proceso de transformación inteligente”.

En coherencia con todo este contexto, ha explicado la diputada, “la Diputación se ha marcado como objetivo para el presente mandato impulsar decididamente acciones de desarrollo inteligente del territorio, que propicien una verdadera transformación de nuestra provincia a través de las tecnologías y las posibilidades que se vislumbran”.

Con este espíritu se ha llevado a cabo la jornada la ‘Estrategia de Territorio Inteligente provincia de Cádiz’. Una estrategia que adopta la innovación y la tecnología como grandes impulsores de una economía más competitiva, un entorno más sostenible y, de igual modo, y muy reforzado en base a las lecciones aprendidas con motivo de la pandemia del COVID-19, una sociedad más inclusiva y participativa.

De esta manera, se han presentado proyectos diseñados para la mejora de la ciberseguridad en las entidades locales; sobre la definición de puesto de trabajo digital como paso necesario para posibilitar el teletrabajo de forma integral; para implementar mejoras en la conectividad de las zonas rurales para evitar la brecha digital; o destinados para introducir mejoras en los sistemas de participación ciudadana.

Otros proyectos presentados a las entidades locales son los diseñados para visibilizar el patrimonio material e inmaterial de los pequeños municipios a través del programa ‘Somos futuro’; para la implantación de las nuevas tecnologías en los servicios de gestión y recogida de residuos; o para la puesta en marcha de modo general del servicio de vídeo-actas.