Almudena Martínez aplaude la creación de un hub de la provincia de Cádiz para captar grandes proyectos estratégicos

October 24, 2023

Almudena Martínez aplaude la creación de un hub de la provincia de Cádiz para captar grandes proyectos estratégicos

La presidenta ha participado en la presentación de Cádiz Investment Hub, una iniciativa de la CEC financiada por la Diputación

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha expresado su confianza en el potencial de la provincia de Cádiz para “atraer grandes proyectos” y “grandes empresas” que quieran invertir en los diversos sectores estratégicos en los que Cádiz resulta competitiva a nivel nacional e internacional. Ha sido durante la presentación de la Oficina de Inversión y Desarrollo Económico de la Provincia de Cádiz, Cádiz Investment Hub, un proyecto liderado por la Confederación de Empresas de Cádiz (CEC) financiado por la Diputación, a través de su Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico. 

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo económico de la provincia, mediante la facilitación de proyectos de inversión y expansión de empresas, la atracción del talento y el fortalecimiento de sectores estratégicos. 

En su intervención, Almudena Martínez se ha referido a este proyecto como “clave para el futuro económico y el empleo de la provincia”. En su opinión, servirá para que Cádiz “esté presente en los grandes centros de decisión” de los mercados internacionales y que “se tenga en cuenta a la provincia en las decisiones mundiales sobre proyectos de inversión en nuevas tecnologías, en hidrógeno verde, en sostenibilidad…”. En definitiva, gracias al impulso conjunto de la CEC y la Diputación “acaba de nacer un lobby gaditano” que se encargará de defender el potencial de la provincia y presionar “para que Cádiz esté en el bombo de la Champions League de los proyectos económicos internacionales en los sectores en los que somos competitivos”. 

Almudena Martínez interviene en la presentación del Cadiz Investment Hub

El “músculo empresarial” de la provincia, la “diversificación de su economía” y su “localización geoestratégica privilegiada” son algunas de las ventajas que la presidenta ha destacado de Cádiz y que pueden servir para atraer nuevos talentos y proyectos de inversión y expansión de empresas nacionales e internacionales, así como fortalecer sectores estratégicos. Entre estos, ha citado el papel en la economía provincial de las industrias aeronáuticas, naval, agroalimentaria, logística, petroquímica, su protagonismo en el marco de la producción de energías renovables, y sus posibilidades para captar grandes proyectos relativos a la industria sostenible, la economía verde y azul. “Muy pronto la provincia será pieza clave del primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa”, ha recordado haciendo referencia al proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que posibilitará la construcción en San Roque de una planta de producción de amoniaco verde y su posterior transporte desde la Bahía de Algeciras hasta Rotterdam, en los Países Bajos. 

La existencia de los puertos de Algeciras –con más tráfico de contenedores del país- y de Cádiz –segundo en recepción de buques de cruceros- además de un “excelente posicionamiento turístico internacional” completan los mimbres que hacen de este hub “una de las mejores noticias para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz y su marca exterior”, ha afirmado la presidenta sin olvidar “la alta tasa de desempleo que desde el Gobierno de la Corporación Provincial nos hemos propuesto rebajar”. 

Por último, Martínez del Junco ha puesto a la Oficina de Inversión y Desarrollo Económico de la Provincia como ejemplo de la cooperación público-privada, de la que se ha mostrado “firme defensora”, ya que servirá como nexo de unión entre ambos sectores. 

La Cádiz Investment Hub se ha presentado como la primera entidad destinada a la identificación, atracción, captación y fidelización de inversiones para la provincia de Cádiz. Ofrecerá servicios que abarcan los diferentes hitos de la implantación empresarial, desde facilitar toda la información necesaria para conocer por qué Cádiz es un enclave estratégico y guiarles en la fase inicial de evaluación, hasta el desarrollo de acciones que permitan su consolidación y expansión, además de servicios de apoyo, asesoramiento integral y consultoría en materia fiscal, laboral, jurídica, trámites administrativos y demás procedimientos necesarios para el desarrollo del negocio. 

En el acto de presentación de la Oficina de Inversión y Desarrollo Económico de la Provincia de Cádiz, Cádiz Investment Hub, han intervenido entre otros, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas; y el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Germán Beardo. El diputado defendió la necesidad de dar certidumbre para que los proyectos apuesten por la provincia y subrayó dos acciones institucionales “importantes” para promover la captación de inversiones: “Identificar los sectores estratégicos y facilitar la inversión a quien pueda, quiera y necesite generar empleo y riqueza en nuestra tierra”.

Germán Beardo en su intervención en Cadiz Investment HubLa Diputación de Cádiz financia esta iniciativa a través del plan DipuActiva -destinado a mejorar la competitividad de los sectores estratégicos de la provincia-, con una aportación de 300.000 euros.

 

 

Imagen Diario:

Audio:

Corte de Almudena Martínez

Corte de Almudena Martínez