Jornada de la FAMP para abordar el diseño de ciudades inteligentes en Andalucía

November 25, 2019

Jornada de la FAMP para abordar el diseño de ciudades inteligentes en Andalucía

Isabel Gallardo ha señalado en La Línea la apuesta por el desarrollo inteligente como palanca para la transformación de la provincia

“La Diputación de Cádiz se ha marcado para el presente mandato impulsar decididamente las acciones vinculadas al desarrollo inteligente del territorio como una palanca real de transformación de nuestra provincia”, ha señalado la diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, durante su intervención en la apertura de la jornada organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en La Línea de la Concepción, dedicada a analizar el ‘Plan estratégico para el abordaje de diseño de ciudades inteligentes de Andalucía’.

La apertura del encuentro ha contado también con la participación de Miguel Molina, vicepresidente 6º de la FAMP y alcalde de Barbate, Juan Franco, alcalde de La Línea y de Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La diputada provincial ha puesto como ejemplo del compromiso de la Diputación el proyecto vinculado a uno de los motores económicos de la provincia de Cádiz, como es el turismo. Se trata del proyecto ‘Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz’, seleccionado en el marco de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes perteneciente al Plan Nacional de Territorios Inteligentes. El proyecto, cofinanciado con fondos FEDER y gestionado por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, desarrollará un sistema integrado de inteligencia turística a nivel provincial que permitirá el conocimiento de la actividad turística, así como la gestión centralizada de información y recursos turísticos, culturales y de ocio de la provincia.

Isabel Gallardo ha informado de que la Diputación está elaborando una Estrategia de Territorio Inteligente a nivel provincial, que permitirá establecer un marco conceptual de referencia así como dar coherencia y potenciar la iniciativas en esta materia desde un punto de vista centralizado, con objeto de maximizar el impacto y efecto transformador sobre el territorio.

Asimismo, Isabel Gallardo ha adelantado que uno de los proyectos de la Diputación está relacionado con la ciberseguridad. “En colaboración con el Centro Criptológico Nacional vamos a implantar un Centro de Operaciones de Seguridad en EPICSA [Empresa Provincial de Información de Cádiz] para monitorizar y actuar ante incidentes en esta materia a los municipios de menos de 20.000 habitantes inicialmente, y aquellos de más población de la provincia que nos lo solicite posteriormente”.

Isabel Gallardo ha mostrado también el compromiso con el Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD) que impulsan la Junta de Andalucía y las diputaciones andaluzas, como ejemplo de colaboración entre administraciones para garantizar la prestación y sostenibilidad de los servicios públicos digitales de las administraciones locales.