Compromiso para promocionar y difundir el yacimiento de Asta Regia

June 29, 2020

Compromiso para promocionar y difundir el yacimiento de Asta Regia

Irene García confirma a la Plataforma Ciudadana las vías de colaboración que se pueden establecer

Diputación va a colaborar con la Plataforma Ciudadana por Asta Regia en dos vertientes: una dedicada a difundir la investigación que emprende la Universidad de Cádiz (UCA) en el yacimiento localizado en Mesas de Asta; y otra, como entidad colaboradora, en jornadas de divulgación científica, si bien abiertas a la participación social y que incluso puedan contar con la asistencia de alumnado de centros escolares.

Éstas son conclusiones del encuentro que han mantenido hoy en Jerez la presidenta de Diputación, Irene García, con el catedrático de la Universidad de Cádiz, Carmelo García Barroso y con Pedro Alemán, representante de la Plataforma Ciudadana por Asta Regia (www.astaregia.es). En la reunión ha intervenido la diputada provincial y delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Jerez, Isabel Gallardo.

Tras el verano, la Plataforma precisará en un informe las posibles vías de colaboración con la Diputación de Cádiz. La cooperación que al final se determine se materializará, en cualquier caso, en el ejercicio presupuestario de 2021.

Acaban de iniciarse los trabajos técnicos que permitirán concretar un Plan Director sobre Mesas de Asta. Cuando se resuelva ese documento, existirá un diagnóstico sobre un yacimiento que puede abarcar una superficie de unas 60 hectáreas (25 de urbe) y que en la actualidad se extiende a unos cuatro metros bajo tierra. Además, el Plan Director planteará qué tipo de intervención arqueológica se podrá llevar a cabo a medio y largo plazo. El Ayuntamiento de Jerez ha contratado al personal que conforma el equipo técnico; la UCA estará al día de sus avances y resultados gracias a la labor de enlace del catedrático García Barroso quien, además, es miembro de la Plataforma Ciudadana por Asta Regia.

El yacimiento de Asta Regia es Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Desde su descubrimiento, en el año 1941, se augura su riqueza histórica. Las fuentes de investigación disponibles empezaron a cobrar cierta volumetría gracias al barrido por geo-radar practicado por la Universidad de Cádiz y el uso de drones. Se empieza a determinar una imagen virtual de parte de la antigua ciudad romana, que hunde sus orígenes en época tartésica y que también fue emplazamiento islámico.

Imagen Diario:

Audio:

Audio de Irene García