La competición, patrocinada por la Diputación Provincial, sirve para apoyar un proyecto sanitario de la Fundación Vicente Ferrer en Mozambique
El II Circuito Diputación de Cádiz de Aguas Abiertas incluye esta temporada un total de diez travesías a nado en distintos enclaves de la provincia, desde la costa a la sierra, en una competición que une deporte, promoción del territorio y solidaridad. El programa, patrocinado por la Diputación de Cádiz, cuenta con la organización de Brazadas Solidarias – Fundación Vicente Ferrer y la Federación Andaluza de Natación (FAN), además de numerosos ayuntamientos, clubes y otras entidades gaditanas.
El Circuito ha sido presentado en la Diputación de Cádiz con la participación del vicepresidente segundo y responsable del Servicio de Deportes de la institución, Javier Vidal; el vicepresidente de la FAN, Clemente Ruiz; y el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona. Javier Vidal ha señalado que esta disciplina de natación se consolida en esta segunda edición del Circuito con un mayor número de pruebas y también de participantes, ya que reunirá a más de 2.500 nadadores solidarios esta temporada.
El vicepresidente segundo de la Diputación ha destacado que la natación en aguas abiertas es una disciplina “muy atractiva” y que reúne a un importante número de personas en torno a unas pruebas que conectan el deporte con las playas de la provincia.
Por su parte, el vicepresidente de la FAN, Clemente Ruiz, ha puesto el acento en el éxito de la primera edición de este Circuito Diputación de Cádiz, no sólo a nivel de participación, sino también por la oportunidad de difundir el potencial de la provincia para acoger este tipo de eventos que, además de la emoción del deporte y el fomento de los hábitos de vida saludables, sirven para mostrar la belleza y riqueza paisajística de la provincia.
El calendario ya está en marcha. Arrancó el 14 de junio con la IX Travesía JSR Lago de Arcos (Arcos de la Frontera) y el 27 de junio tuvo su segunda parada en la III Travesía Swim en el Mar, en Tarifa. En julio se celebrarán la XVII Travesía Okeymas El Puerto (4 de julio); la XXXVI Travesía Ciudad de Cádiz (5); la VI Travesía Paso de los Atunes-Conil (11); y la XI Travesía Brazadas Solidarias Chiclana (19). El programa continuará en agosto con la XIII Travesía Tragamillas La Línea (9 de agosto) y la II Travesía Ciudad de San Fernando (22). Ya en septiembre, el circuito llegará a la Sierra de Cádiz con el retorno de la Travesía Discovery Zahara de la Sierra (6). Y concluirá el 24 de octubre con el XI Cruce a nado de la Bahía de Cádiz, en San Fernando.
Los nadadores sumarán puntos según su clasificación en las distintas pruebas del circuito y, a final de temporada, se celebrará una gran fiesta para la entrega de los premios del Circuito.
Esta segunda edición consolida una apuesta de la Diputación Provincial de Cádiz que promueve el deporte en la naturaleza y que, además, contribuye a vertebrar el territorio. “Bajo el impulso de Brazadas Solidarias y la FAN, en cada municipio se unen muchos esfuerzos para hacer realidad cada travesía. Participan ayuntamientos, clubes, asociaciones y empresas locales. Es todo un modelo de colaboración entre instituciones y agentes sociales”, ha explicado Rafael Carmona.
El hilo conductor del Circuito es la solidaridad. Brazadas Solidarias es el mayor organizador de travesías a nado en aguas abiertas del país y su filosofía pone el foco en los valores del deporte y su capacidad de transformación social por encima de la propia competición.
Según ha explicado Rafael Carmona, la recaudación de las pruebas de esta temporada se destinará al refuerzo del Hospital Carmelo, en Chókwè, Mozambique. Es el primer proyecto de la Fundación Vicente Ferrer en África tras más de 50 años de experiencia con los colectivos más vulnerables de la India rural. Este hospital es un centro de referencia en una zona rural especialmente golpeada por la pobreza y por enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malnutrición. Allí, la atención sanitaria no es solo una necesidad: es una oportunidad de vida.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter