Mario Fernández asiste a la comisión de seguimiento del Programa de Cría de la Raza Payoya

January 13, 2020

Mario Fernández asiste a la comisión de seguimiento del Programa de Cría de la Raza Payoya

Un encuentro técnico en el que el vicepresidente segundo ha representado a la Diputación

El vicepresidente segundo y diputado del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha participado en la comisión de seguimiento del Programa de Cría de la Raza Payoya, un encuentro técnico con representantes de la Asociación de Criadores de la citada raza y responsables del programa genético de la raza, dependientes de la Universidad de Córdoba, celebrado en el Centro Experimental Agrícola Ganadero, en Jerez. Esta es la primera toma de contacto con la comisión del responsable político en el nuevo mandato de la Corporación Provincial.

Se trata de un programa que puso en marcha la Diputación en 1983. En 1992 firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Producción Animal del Instituto de Zootecnia de la Universidad de Córdoba, para elaborar una descripción morfofuncional de la agrupación caprina de la Sierra de Cádiz. En 1995 la Corporación Provincial comienza a colaborar con la recién creada Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, que persigue canalizar los programas de conservación y mejora del núcleo racial, dado el volumen de su censo y de ganaderías existentes.

Desde ese año la Diputación Provincial ha estado implicada en todas las acciones que se han llevado a cabo para la mejora de la raza, como la conexión de ganaderías mediante la inseminación artificial, la cesión de machos donantes para la extracción de semen o el estudio de distintos protocolos de inducción de celos. Desde el comienzo de la inseminación artificial ese año se han inseminado un total de 5.780 cabras. 

En la reunión de la comisión de seguimiento del Programa de Cría, que es como se denomina ahora a la gestión del Libro Genealógico, se analizan los resultados de las valoraciones genéticas de los animales durante el pasado año, se comparan con los de años anteriores para ver el progreso genético de la raza y se analizan los posibles fallos, si es que los ha habido, y las mejoras que pueden realizarse para el año 2020. También se ha estudiado la posibilidad de incluir los criterios morfológicos de los animales dentro de las valoraciones genéticas y se ha analizado la heredabilidad de los criterios que han sido elegidos para la valoración.

La cabra payoya es una raza autóctona andaluza, catalogada en peligro de extinción, que ha sido tradicionalmente explotada en la zona del actual Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Sierra de Ronda, y alrededores, extendiéndose a zonas cercanas de la provincia de Sevilla, de gran valor natural, constituyendo el sustento de muchas familias de las comarcas.