La Pradera de Chapín acogerá el próximo 1 de marzo el Campeonato de España de Cross individual y por clubes

February 18, 2020

La Pradera de Chapín acogerá el próximo 1 de marzo el Campeonato de España de Cross individual y por clubes

La Diputación de Cádiz colabora en la celebración de este prueba atlética

La Pradera del Complejo Deportivo Chapín acogerá el próximo domingo 1 de marzo la LXV edición del Campeonato de España Máster de Campo a Través Individual (Cross Nacional Máster), la XX edición de esta misma modalidad por clubes y la IV edición del Campeonato de España de Relevos.

El evento, organizado por la Real Federación Española de Atletismo a través de la Federación Andaluza y, por extensión, de la Delegación Gaditana de tal modalidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y de Diputación de Cádiz, congregará en las instalaciones municipales de Chapín a más de 500 atletas representantes “de entre 50 y 60 clubes del territorio nacional”, ha confirmado el presidente federativo andaluz y vicepresidente de la RFEA, Enrique López Cuenca.

Durante la presentación de la prueba, el diputado provincial Jaime Armario ha subrayado que “en nuestra línea de actuaciones el binomio promoción de la provincia a través del deporte tiene en los eventos como éste uno de sus pilares. Estamos ante un campeonato que nos referencia a todos los niveles y que además fomenta la práctica deportiva y pone en valor las instalaciones de Jerez”. 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido a la RFEA y a la Federación Andaluza “su confianza para el impulso de nuevo de Jerez como una de las ciudades de referencia en el atletismo andaluz y nacional”.

Igualmente, la regidora ha elogiado “la presencia de empresas de la ciudad que apuestan por el deporte y por Jerez participando en este evento, al igual que el compromiso de los clubes de atletismo de la ciudad para conseguir esta importante designación”.

Mamen Sánchez ha esbozado de manera resumida la vinculación histórica de Jerez con el atletismo “como una de las ciudades más importantes de España en el fomento de esta modalidad deportiva” de manera que ha recordado la presencia de leyendas como Carl Lewis y de Javier Sotomayor en los mítines celebrados en los años noventa coincidiendo con la creación del antiguo Estadio Chapín antes de su reforma en 2002 así como la designación de Jerez como sede del Campeonato Absoluto de Atletismo en Chapín, del Campeonato de Cross por Clubes en 2007 o del último meeting internacional celebrado en el Estadio en 2008. Asimismo, ha recordado los años de dominio del atletismo español por clubes por parte del entonces denominado Puma Chapín Jerez, varias veces campeón de Copa del Rey y de Liga y representante de España en la Copa de Europa de Clubes.

La instalación del nuevo tartán de Chapín, en verano

Asimismo, la alcaldesa ha destacado que “Jerez está cargado de futuro, tiene una base en el atletismo que está obteniendo unos brillantes resultados y hay un resurgimiento desde la base del atletismo por clubes en la ciudad”. Por ello, nuestro compromiso desde el Gobierno “es dotar de las mejores condiciones de calidad las instalaciones, tanto para el avance de nuestros jóvenes atletas como para que Jerez sea sede de competiciones de prestigio”.

En este sentido, Mamen Sánchez ha avanzado que “ya hay presupuesto en el Ayuntamiento y en Diputación para el proyecto de la nueva pista de atletismo del Estadio Chapín. La actuación se haría en julio y agosto para no perjudicar la temporada. Por comunicaciones, por clima, por compromiso de nuestros clubes, Jerez puede ser de nuevo referencia y este Cross Nacional es la primera gran noticia al respecto”.

Una Pradera polivalente “con circuito permanente de cross”

El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo ha afirmado que “es una gran satisfacción volver a Jerez, que siempre ha sido un referente para el atletismo andaluz y también nacional”. De igual manera, López Cuenca ha valorado muy positivamente “escuchar aquí el compromiso de la alcaldesa y de Diputación del proyecto de las pistas de Chapín y con el detalle de hacerlo para no perjudicar la temporada. Es una alegría y es una satisfacción para que, a partir de este Cross Nacional, podamos iniciar una serie de eventos aquí”.

En cuanto a la Pradera de Chapín, el presidente federativo ha elogiado su estado. “Hacía años que no veía la Pradera, ya se queda en el centro de la ciudad. Es polivalente para todos los deportistas y mantiene un circuito permanente para los corredores. Es un lugar idóneo para un Campeonato de Campo a Través como el que vamos a vivir y a disfrutar el 1 de marzo”.

Presentación_Campo a Traves_3

En cuanto a la situación actual del atletismo en la ciudad, López Cuenca ha valorado que “ya hay cinco clubes y un gran movimiento en la base que junto a la mejora de las instalaciones demuestra que Jerez apuesta de nuevo por este deporte”.

Más de 500 corredores a partir de 35 años y circuito de 2 km

El evento citará a más de 500 deportistas a partir de 35 años de edad y albergará una novedosa prueba como es la del relevo mixto “y que viene a sustituir al llamado ‘Cross Corto’, es muy atractiva”. El circuito tiene 2.000 metros y está íntegramente trazado en la Pradera. Las pruebas serán de 4.000, 6.000 y 8.000 metros en función de las respectivas categorías. Habrá un total de 7 carreras y cada equipo estará compuesto por un mínimo de 3 atletas, siendo vencedor el equipo que sume menos tiempo.

Según ha explicado López Cuenca, dentro de la eclosión del ‘running’ en la última década, precisamente la categoría máster es la que más ha subido en cuanto a licencias federativas y celebración de eventos también de ‘trail-running’ en el entorno natural. “Los corredores que han pasado la etapa senior han encontrado en las pruebas máster un hueco muy importante que cubre sus expectativas. Por ello, en este Cross de Chapín veremos a corredores que están en su mejor nivel en esta categoría porque se han incorporado al atletismo en los últimos años incluso procedentes de otros deportes”.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo jueves día 20, por lo que no se puede avanzar de momento la presencia confirmada de corredores que fueran de élite en categoría senior. No obstante, hay una serie de corredores de renombre como Domingo Ramón, Julia Vaquero y Paco Sánchez “que son casi fijos en estas pruebas, incluso podríamos contar con Fermín Cacho, con su nuevo equipo”. En cualquier caso, desde la Delegación Gaditana de Atletismo, su presidente, Juan Fernández ha afirmado que estarán presentes los mejores del ránking nacional actual.

Como homenaje al atletismo veterano de la ciudad, en el cartel oficial del evento figuran Luis Lara (Club Atletismo Beiman), Miguel Sánchez Escalona (Club Atletismo Beiman Chapín Jerez) y Emilio Lozano (Asociación Deportiva Maratón Jerez).

El evento comenzará a las 10 de la mañana y la última prueba comenzará a las 13:30 horas. La secuencia queda como sigue: 10 horas. M70 y + / F70 y + (4 kilómetros); 10 horas. M60, M65 / F50, F55, F60 y F65; 10:40 horas. M50, M55; 11:20 horas. F35, F40 y F45; 12 horas. M45; 12:30 horas. M40; 13 horas. M35 y a las 13:30 horas, la novedosa prueba de ‘relevos mixtos’.

El evento cuenta con Joma como Socio Patrocinador RFEA, así como Iberdrola como patrocinador principal de la RFEA. Dentro de los patrocinadores oficiales RFEA figuran Go Fit, Loterías, Kinder Joy of Moving, Viajes El Corte Inglés y Mondo. Figuran como proveedores oficiales RFEA DJO Global y Kyocera. A nivel de instituciones participan RFEA, COE y CSD. Patrocinan el evento Diputación de Cádiz, Federación Andaluza de Atletismo, SEAT Automoción Terry, McDonald´s Jerez y T Agua Kangen.