El proyecto ‘Cultura Flamenca y Sherry’ llega en su segunda edición a 16 peñas de la provincia

June 22, 2022

El proyecto ‘Cultura Flamenca y Sherry’ llega en su segunda edición a 16 peñas de la provincia

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del convenio entre la Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas

Las peñas flamencas de la provincia de Cádiz vuelven a ser lugares de encuentro para los buenos aficionados al arte jondo gracias a la iniciativa ‘Cultura Flamenca y Sherry’, que llega a su segunda edición. Este es uno de los proyectos que se gestan al amparo del convenio marco de colaboración entre la Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

Con la intención de repetir el éxito del pasado año, se ha diseñado un programa que se extenderá desde el 30 de junio hasta el 15 de octubre, y que tendrá citas repartidas por toda la provincia, en un total de 16 peñas de distintas localidades. Para el diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, esto es una muestra de que “las peñas en nuestra provincia están muy vivas, se han reinventado”.

González Mellado ha añadido que “la administración tiene la obligación de apoyar con recursos a las entidades flamencas para seguir haciendo cultura y llegando a los aficionados”, de ahí la importancia de emprender este tipo de “acciones divulgativas en las que el mundo del flamenco se liga con los vinos de Jerez”.

Dentro de este proyecto, cada una de las peñas participantes ha escogido un tema propio para las conferencias que desarrollará José María Castaño. En la relación a dichas temáticas y envueltos en el ambiente íntimo que caracteriza a las peñas flamencas, la charla se completará con una cata de vinos, fundamentalmente del marco de Jerez, pero con cabida también para otros caldos propios de cada zona. En su conjunto, la propuesta se plantea como una auténtica “aventura sensorial”, han explicado desde la organización.

José María Castaño ha avanzado que en esta segunda edición del proyecto habrá una “inclinación especial a conmemorar el 30 aniversario de la muerte de José Monge Cruz, Camarón de la Isla’.

En nombre de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Manuel Moreno, ha querido agradecer a la Diputación de Cádiz su implicación en este tipo de actividades, recordando que gracias al convenio suscrito por ambas entidades cada una de las 45 peñas flamencas de la provincia tiene aseguradas al menos la celebración de dos actividades especiales al año.

En el contexto de esta colaboración se llevan a cabo programas de gran calado, como el ‘Aula del Flamenco’, los recitales con motivo del Día del Flamenco en la Provincia, el Encuentro Provincial de Entidades Flamencas o el programa ‘Cultura Flamenca y Sherry’.

El programa de la II edición de ‘Cultura Flamenca y Sherry’ es el siguiente:

- 30 de junio. Peña Cultural Flamenca Feminista y LGTBI La Lola. Jerez.

- 8 de septiembre. Peña flamenca La Zúa. Jerez.

- 9 de septiembre. Tertulia Flamenca Pepe Alconchel. Jerez.

- 15 de septiembre. Peña Cultural Flamenca Barca de la Florida. La Barca de la Florida.

- 16 de septiembre. Peña Cultural Flamenca de Puerto Lucero. Sanlúcar de Barrameda.

- 17 de septiembre. Tertulia Flamenca Viejo Agujeta. Rota.

- 22 de septiembre. Peña Cultural Flamenca de Arcos. Arcos de la Frontera.

- 23 de septiembre. Peña Cultural Flamenca de Ubrique. Ubrique.

- 24 de septiembre. Peña Cultural Flamenca Chato de la Isla. San Fernando.

- 30 de septiembre. Peña Cultural Flamenca La Petenera. Paterna de Rivera.

- 1 de octubre. Peña Flamenca Sanroqueña. San Roque.

- 6 de octubre. Peña Flamenca La Perla de Cádiz. Cádiz.

- 7 de octubre. Peña Flamenca El Pescaero. Jerez.

- 8 de octubre. Tertulia Flamenca Tomás El Nitri. El Puerto de Santa María.

- 14 de octubre. Peña Flamenca Los Cernícalos. Jerez.

- 15 de octubre. Asociación Cultural La Guitarra Poética. Conil de la Frontera.

Imagen Diario:

Audio:

Antonio González Mellado

José María Castaño