El I IEDT participa en el I Máster de Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica ‘Másterñam’

July 27, 2020

El I IEDT participa en el I Máster de Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica ‘Másterñam’

Es título propio de la UCA que se oferta junto a dos cursos de expertos universitarios para el curso académico 2020-2021

La Bodega San Ginés ha acogido la presentación en Jerez del I Máster de Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica Másterñam. Han participado la vicerrectora de Política Educativa de la Universidad de Cádiz, Eva Garrido, junto a la diputada de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, el director General del Consejo Regulador del Vino y del Brandy de Jerez, César Saldaña, el jefe del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, Fernando Núñez, y los directores del máster, Francisco Vázquez, Leonor Acosta y José Berasaluce.

Se trata de un título propio de la UCA, que se oferta junto a dos cursos de expertos universitarios para el curso académico 2020/2021. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía junto a diversas instituciones y empresas de la provincia.

El I Máster en Gestión e Innovación en Cultura Gastronómica, Másterñam, de la Universidad de Cádiz, con sede en la Facultad de Ciencias del Trabajo, se impartirá el próximo curso 2020/21 en la modalidad semipresencial, al menos mientras se prolonguen las medidas de prevención adoptadas durante la pandemia y que afectan a la docencia. Dispone de 25 plazas y como título propio podrá realizarse completo o bien desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar.

El Campus de excelencia turística El Madrugador de la Diputación de Cádiz  participará en este máster, con la previsión de celebrar en el mismo todas las sesiones de catas previstas en las prácticas, así como uno de los talleres. Por otra parte, el IEDT de la Corporación Provincial convocará 5 becas completas del 100% de las tasas del Másterñam para alumnos desempleados, bien sea egresados de grado, o con experiencia en el sector. Asimismo se desarrollarán 5 trabajos fin de máster con temáticas de investigación acorde la gastronomía de la provincia, los productos locales o el patrimonio etnográfico. También está previsto hacer en este campus varias prácticas en empresa de los alumnos del máster.

Másterñam es un título propio, de 60 créditos ECTS, interdisciplinar desde Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Tendrá una duración de 12 meses, desde el 15 de septiembre de 2020 al 1 de septiembre de 2021. Se trata del primer posgrado de la Universidad española que centra sus enseñanzas en la Cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, con la participación de profesorado de las más destacadas universidades españolas y americanas; y el respaldo de importantes instituciones públicas y la alianza de las empresas españolas más relevantes del sector como el Basque Culinary Center, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Maryland, A Poniente, Arzak o la Guía Michelin.

El máster, en palabras de sus promotores, pretende formar a profesionales capaces de liderar proyectos gastronómicos nacionales e internacionales con capacidad para el análisis y el pensamiento crítico, fomentar una gastronomía en el marco de la sostenibilidad (ODS), la soberanía alimentaria y el kilómetro 0 (alimentos de proximidad), entender la gastronomía como parte del sector creativo y enseñar a pensar, a crear, a gestionar y a innovar con responsabilidad. No solo a producir y a ganar.