Colaboración en la mejora de las instalaciones de la Asociación Gaditana de Personas Mayores Sordas

July 13, 2021

Colaboración en la mejora de las instalaciones de la Asociación Gaditana de Personas Mayores Sordas

De la Encina supervisa la ampliación del ‘Centro de Accesibilidad, Inclusión y Fomento’ que se ubica en Jerez

El diputado responsable de Bienestar Social de la Diputación Provincial, David de la Encina, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Gaditana de Personas Mayores Sordas (GAPEMASO) al objeto de comprobar la evolución en las obras de ampliación de su sede provincial en Jerez, que serán el nuevo ‘Centro de Accesibilidad, Inclusión y Fomento de las Personas Sordas’.

Se trata de un ambicioso proyecto para mejorar los servicios que reciben las personas sordas en la provincia de Cádiz, con la pretensión de integrar en un amplio espacio la sede social, aulas de formación, servicio de orientación para el empleo, asesoramiento para los trámites de la vida diaria y gestiones complejas que precisan de un intérprete de signos. El inmueble se sitúa en la calle Santo Domingo números 7 y 9, en el centro de Jerez de la Frontera.

Esta ampliación ha sido financiada por la propia asociación GAPEMASO y con una aportación de la Diputación Provincial de Cádiz, en su línea de apoyo a entidades sociales, desde donde se colabora desde hace años por la plena inclusión de las personas sordas.

Desde GAPEMASO se señala que "las nuevas instalaciones supondrán un enorme salto cualitativo para la atención que merecemos las personas sordas, por lo que estamos muy agradecidos a la Diputación de Cádiz".

De la Encina recuerda que, “más allá de esta importante inversión, siguen siendo muchas las carencias de las personas sordas en Andalucía y sería necesario implantar a nivel de la Comunidad Autónoma la figura del profesional mediador comunicativo. A diario las personas sordas padecen discriminación y se ven perjudicadas porque no pueden acceder a buena parte de los mensajes que emite la sociedad. Ejemplos como una cita médica, gestiones administrativas o gestiones en bancos suponen a menudo una barrera infranqueable para las personas sordas si acuden solas a esas tareas”.

La Diputación de Cádiz colabora con la Asociación Gaditana de Personas Mayores Sordas (GAPEMASO) y con APESORJE (Asociación de Personas Sordas de Jerez), con quienes se han realizado varios talleres como las visitas a las residencias de mayores de la provincia o la colaboración en el reciente taller de deporte celebrado en Vejer, al que asistieron personas sordas de toda Andalucía.