Destacados

November 21, 2022 11:42 AM

Sin proxenetas no hay esclavas, sin clientes tampoco

Desde el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz se presenta la campaña "Sin proxenetas no hay esclavas, sin clientes tampoco" enmarcada en la conmemoración de la efemérides del 23 de septiembre "Día intenacional contra la explotación sexual y la trata de personas".

Esta campaña está basada en los indicadores arrojados por los organismos internacionales y españoles. De ellos se desprenden algunos datos como:

- Más de 2,8 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. (Macroencuesta de violencia española, 2019).

- El 92% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas. (Ministerio de Igualdad, BOE, 167, 13 de julio de 2022).

- España es el primer país de Europa en consumo de prostitución. (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2010).

Con estas cifras, y miles de esclavas sexuales en el mundo, la Diputación de Cádiz quiere visibilizar este tipo de violencia de género sexual en su territorio. Para ello, ha puesto en marcha esta campaña que ha recorrido 26 municipios colaboradores que persiguen los mismos objetivos que la Corporación Provincial: de una parte, informar a sus poblaciones sobre la situación de vulnerabilidad de las niñas y mujeres que son arrastradas hasta los proxenetas y, de otra, cómo la educación machista, patriarcal y falocéntrica deriva en convertir en "clientes" a cualquier hombre que desee explotar sexualmente a una niña o mujer que haya caído en dicha red de tráfico de personas.

+ info: Díptico página 1página 2página 3página 4.

La pregunta que nos hacemos y que le hicimos a toda persona que se acercó hasta el módulo de información fue: ¿Qué eslabón de la cadena de la explotación sexual y trata de niñas y mujeres eliges ser?

Desde Diputación:

- condenamos la esclavitud sexual de niñas y mujeres,

- potenciaremos el desenmascaramiento de quienes comercian con el cuerpo de las niñas y las mujeres,

- educaremos en relaciones sexuales deseadas y en condiciones de igualdad,

- seguiremos trabajando en toda la provincia de Cádiz para erradicar la violencia de género de cualquier tipo.