Atención al cliente, consumidor o usuario

Atención al cliente, consumidor o usuario

Mon Jan 17 09:29:00 CET 2022

Denominación de la Especialidad

ATENCIÓN AL CLIENTE, CONSUMIDOR O USUARIO (COMT0110)

Familia profesional

Comercio y Marketing

Competencia general

Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumidor/usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislación vigente en materia de consumo, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.

Ámbito profesional

Esta actividad se desarrolla, tanto en la administración pública como en el ámbito de la empresa privada, en el área de información y orientación al consumidor/usuario de bienes y servicios y en departamentos de atención al cliente.

Ocupaciones o puestos de trabajos relacionados

  • Encargado/a del área de atención al cliente en comercios.
  • Empleado/a administrativo con tareas de atención al público no clasificado bajo otros epígrafes.
  • Técnico/a en consumo.
  • Técnico/a de información/atención al cliente en empresas.
  • Técnico/a en consumo de las oficinas de información al consumidor de las administraciones públicas.
  • Técnico/a en consumo en organismos públicos y privados de defensa de los consumidores.
  • Técnico/a en consumo de las cooperativas de consumo. 

Duración total

550 horas

Relación de módulos formativos y número de horas.

  • Información y atención al cliente/consumidor/usuario. (120 horas)
  • Gestión de quejas y reclamaciones en materia de consumo. (90 horas)
  • Organización de un sistema de información de consumo. (120 horas)
  • Inglés profesional para actividades comerciales. (90 horas)
  • Formación Transversal: Cuidado al Medio Ambiente; Igualdad entre mujeres y hombres e Igualdad de trato y lucha contra la exclusión social. (15 horas)
  • Formación Complementaria: Apoyo a la inserción; Búsqueda de empleo; Fomento del emprendimiento; Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y Prevención de Riesgos Laborales. (25 horas)
  • Módulo de prácticas profesionales no laborales de Atención al cliente, consumidor o usuario. (90 horas)

Nivel de cualificación exigida al alumno/a.

La cualificación formativa requerida a las personas interesadas es de nivel 3. Por lo que se deberá de estar en posesión de alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachiller.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad. Deberán ser acreditadas documentalmente en el caso de que la persona interesada haya superado, con evaluación positiva, acciones formativas correspondientes a competencias clave que figuran en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Lugar de celebración

Centro de Asuntos Sociales, sito en la Calle El Cañuelo S/N 11190 en Benalup-Casas Viejas.

Calendario previsto y horario.

  • Fecha de inicio: Marzo 2022
  • Fecha prevista de finalización: Agosto 2022
  • En horario de 9:00 a 14:00

Solicitudes

Las personas interesadas en participar en el procedimiento de selección deberán presentar solicitud debidamente cumplimentada, según modelo normalizado que se facilita como anexo a la presente convocatoria, en el Registro General del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, sito en Calle Tamarindos número 12 (Esquina con calle Jacintos), CP 11007, o a través de su Sede electrónica (www.dipucadiz.es/iedt), y en cualquiera de las formas y medios previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuando la solicitud se presente en el Registro de una Administración Pública distinta al IEDT, se deberá comunicar mediante el envío de un correo electrónico a la dirección iedt.dipuforma@dipucadiz.es. En el asunto se indicará “Presentación de solicitud itinerario Proyecto Dipuform@”, especificándose en el cuerpo del correo los datos de la persona solicitante, municipio e identificación del itinerario que solicita. También deberá adjuntarse comprobante de la presentación en el Registro de que se trate.