Culmina la ronda de contactos institucionales sobre la Vía Verde por la Costa Noroeste

November 25, 2021

Culmina la ronda de contactos institucionales sobre la Vía Verde por la Costa Noroeste

La administración autonómica es titular de casi 14 de los más de 35 kilómetros por los que discurriría el trazado propuesto en el estudio de factibilidad realizado por la institución provincial

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, han mantenido un encuentro para abordar el proyecto de la Vía Verde por la Costa Noroeste promovida por la institución provincial.

Durante el mismo se ha puesto de manifiesto el interés por ambas partes en aportar, cada uno desde su ámbito competencial y de manera coordinada, para que el proyecto pueda ser “un equipamiento real y válido para apoyar el desarrollo sostenible, el deporte, el turismo y la movilidad alternativa en la provincia”, ha explicado el diputado.

Respecto al contenido de la reunión, ha versado sobre todo en torno a los casi 14 kilómetros del trazado de Vía Verde propuesto en el estudio de factibilidad de Diputación y de los que es titular la Delegación Territorial de Fomento (se trata de una vía de servicio paralela a la carretera A-491). Al respecto, la delegada ha avanzado que ya existe un proyecto redactado para habilitar en ese tramo un carril bici, lo que es positivo en opinión del equipo promotor. Ambas instituciones han acordado analizar el contenido del documento para valorar su adaptación a los criterios de las Vías Verdes de España.

Tras las reuniones mantenidas con las administraciones implicadas, el ciclo de encuentros programados por Diputación terminará con una reunión con agentes sociales y colectivos ecologistas de la comarca, a celebrar antes de que termine el año, según la intención de la administración provincial.

La Vía Verde entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda se plantea sobre el antiguo trazado ferroviario entre los dos municipios, clausurado en 1985. El proyecto propone recuperar para uso no motorizado más de 35 kilómetros y cuenta con la premisa favorable recogida en un estudio de factibilidad al efecto encargado por Diputación en 2018.