Una jornada de la UCA, con la colaboración de Diputación, permite evaluar la transparencia en empresas públicas

July 22, 2021

Una jornada de la UCA, con la colaboración de Diputación, permite evaluar la transparencia en empresas públicas

Irene García destaca la solvencia del portal de gobierno abierto, en el que se alojan 47 entidades

La presidenta de Diputación, Irene García, el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella y el catedrático de la UCA y director de este proyecto, Manuel Larrán, han inaugurado la Jornada sobre el Marco Integrado de Información para las Empresas Públicas Andaluzas: una oportunidad para la mejora de la transparencia y la innovación.

Un proyecto de investigación (con el mismo nombre que la Jornada), que tiene por objetivo la información pública y transparencia en las empresas públicas, cuyos resultados más relevantes se darán a conocer en este encuentro, como es el diseño de una guía para informes integrados. Cofinanciado por la Junta de Andalucía, los Fondos FEDER y por la empresa municipal Chiclana Natural, está siendo desarrollado por un equipo de profesorado del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UCA, coordinados por el profesor Larrán.

Irene García ha valorado la oportunidad de esta jornada porque permite evaluar el rendimiento de las instituciones públicas en el ámbito de la transparencia. En el caso de Diputación “se trata de una vocación política, más allá de la obligación legal, que materializamos en el portal de gobierno abierto”; un espacio que no sólo agrupa los indicadores de transparencia y la plataforma de datos referidos a la institución provincial sino que está a disposición de municipios y colectivos. Concretamente, en torno a 47 entidades públicas se alojan en dicho portal de Diputación.

“Al hablar de transparencia también demostramos la cercanía y la credibilidad de la institución”, considera la presidenta de Diputación. Ha destacado el fortalecimiento de las comunicaciones digitales desde que sobrevino la pandemia; una tendencia “que incide en una demanda, cada vez más exigente, hacia los portales de transparencia y gobierno abierto”. Por último, confía en que los resultados que se exponen en la jornada permitan mejorar la gestión de las entidades públicas, a través de guías e indicadores que conforman el Marco integrado de información. Junto a la presidenta de Diputación también ha asistido a la jornada la delegada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, y personal técnico de la Empresa Provincial de Información SA (Epicsa).

Francisco Piniella ha afirmado que la UCA está “al servicio de la provincia de Cádiz, apoyando a las empresas públicas en colaboración con la Diputación y aportando su valor humano a través del equipo de investigación que lidera el profesor Manuel Larrán”. Hay que recordar, señaló, que la Universidad de Cádiz se sitúa en el número 3 del ranking de las universidades españolas en materia de Transparencia, “un reflejo de este compromiso estratégico son los 74 ítems con información, estadísticas y datos actualizados que ofrece a sólo dos clics y desde la página web principal de la Universidad de Cádiz nuestro Portal de Transparencia en los bloques más significativos en los que se estructuran nuestra actividad institucional”. Y, con esta jornada “estamos haciendo un efecto divulgativo para todas las empresas públicas y administraciones a través de este trabajo y de esta investigación mediante este proyecto”.

El rector de la UCA ha comentado que en las instituciones y empresas públicas “la transparencia no es una opción. Es un precepto. Están obligadas a rendir cuentas, a ser auditadas, a optimizar sus recursos y a realizar una gestión responsable”, por lo que “querer hacer bien las cosas no es suficiente. Además de responsabilidad, hace falta saber, tener la capacidad, manejar con eficacia las herramientas, disponer de una instrucción especializada”. Y esta es la intención de esta investigación que se presenta en este encuentro: “persigue proporcionar herramientas de transparencia que permitan mejorar el buen gobierno, eficiencia, reputación y legitimidad de las empresas públicas en general, y de las andaluzas, en particular”.

 

Por su parte, Manuel Larrán ha reseñado que “la investigación no se puede hacer sin la transferencia de los resultados, objetivo que nos une hoy”. En primer lugar, ha explicado que presentarán los resultados del proyecto desde el análisis del nivel de transparencia “en el sentido obligatorio y voluntario que tienen las empresas públicas de Andalucía que dependen de entes locales y de la comunidad autónoma y -lo que es más importante- una guía informativa para ayudar a las empresas andaluzas a situarse en primera línea de transparencia y de divulgación de informes integrados”, refiriéndose a documentación de sostenibilidad, de responsabilidad social y de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.