Una jornada de la FEMP y Diputación permite aclarar dudas sobre el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones

November 29, 2023

Una jornada de la FEMP y Diputación permite aclarar dudas sobre el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones

Jacinto Muñoz interviene en la apertura de un foro en el que participan profesionales de entidades locales

Medio centenar de profesionales, adscritos a diferentes entidades locales, han participado en la jornada ‘Las oportunidades de los nuevos despliegue de las telecomunicaciones’, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación. En los pormenores técnicos de este foro –que se ha celebrado en la Casa de Iberoamérica, en Cádiz- confluyen la Oficina de Transformación e Impulso al Despliegue Digital, adscrita a la FEMP, y la sociedad Epicsa, dependiente de la institución provincial. En el acto de apertura han intervenido el vicepresidente tercero de Diputación, Jacinto Muñoz y el subdirector de Modernización Administrativa de la FEMP, José Luis Garrote.

La reciente pandemia también dejó consecuencias legislativas para regular un cambio en la estructuras económicas y productivas en el conjunto de la Unión Europea. En España este cambio de paradigma se concreta en estrategias como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; en ese marco se inscribe la nueva Ley General de Telecomunicaciones 11/2022. Esta norma precisa el desarrollo e instalación de redes de comunicaciones electrónicas y, concretamente en su artículo 49, establece la intervención de las administraciones públicas en los denominados planes de despliegue. Precisamente para aclarar dudas, en el papel reservado a las entidades locales, se ha celebrado la jornada de la FEMP y la Diputación.

Jacinto Muñoz ha defendido la necesidad de reducir la denominada ‘brecha digital’ y, en esa tendencia, la implantación de las nuevas redes de alta conectividad –sobre todo en 5G y fibra- abren una gran oportunidad. “La mejora de las telecomunicaciones contribuye a mejorar los pilares sobre los que funciona la sociedad actual: la mejora de la empleabilidad, las gestiones con la administración por medios digitales, el respaldo a la digitalización de nuestras empresas y pymes, todo ello a través de la mejora de la ciberseguridad”, ha sostenido el vicepresidente tercero de Diputación.

Este compromiso manifestado por Jacinto Muñoz se confirma con la Red Provincial de Telecomunicaciones de la Diputación de Cádiz, denominada Red Augusta, y que asiste a las administraciones locales de la provincia y –por ende- a la ciudadanía a la que se destinan sus servicios públicos. Además, y a través de un concurso recientemente adjudicado, “está previsto que en el año 2024 el 90 por ciento de las sedes provinciales tengan conectividad a través de fibra óptica”.

La jornada comprende la exposición de diferentes planteamientos técnicos. En el panel dedicado a los nuevos despliegues de comunicaciones, con las oportunidades que al respecto se abren para los gobiernos locales, han participado José Manuel Rodríguez González, de la Subdirección General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Economía y Transformación Digital; Antonio Galán, director técnico de Epicsa de la Diputación de Cádiz; y el ya referido José Luis Garrote, de la FEMP.

En el epílogo de la jornada intervino el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación –en la Demarcación de Andalucía Occidental y Ceuta-, Manuel Ortigosa, quien explicará el impacto de la nueva Ley General de Comunicaciones en los Gobiernos Locales.

Imagen Diario:

Audio:

Audio de Jacinto Muñoz