Puerto Serrano da un salto al futuro con la implantación de la administración digital

December 13, 2019

Puerto Serrano da un salto al futuro con la implantación de la administración digital

EPICSA instala la plataforma del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital

La Empresa Provincial de Información de Cádiz (EPICSA) ha instalado en el Ayuntamiento de Puerto Serrano la plataforma MOAD (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital), con lo que se culmina la inicial y principal fase de implantación de la administración electrónica en la localidad, que termina con muchas prácticas administrativas desfasadas, poco operativas y engorrosas para el ciudadano, como ha señalado el alcalde de la localidad, Daniel Pérez.

El alcalde se ha mostrado satisfecho de las ventajas que supondrá esta administración digital “para todos aquellos vecinos y vecinas que trabajan fuera de nuestro pueblo, en las campañas agrícolas, en la costa, o que simplemente tienen un horario laboral que les impide acudir a realizar sus gestiones en el consistorio en horario de ventanilla”.

El pasado verano comenzaron los contactos de EPICSA con el Ayuntamiento para implantar la plataforma, reuniones en la que estuvo presente la diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación digital, Isabel Gallardo, junto con los técnicos de la empresa y del Ayuntamiento.

Tras una fase de formación de los trabajadores municipales y otra de implantación de dos semanas con el asesoramiento de los técnicos de EPICSA, la administración digital en Puerto Serrano ya es una realidad. Esta administración permite al ciudadano interactuar con el Ayuntamiento durante las 24 horas todos los días del año; ofrece un amplio abanico de servicios online; la obtención de documentación sin necesidad de personarse en las dependencias municipales, y un mayor control sobre la situación de los expedientes, entre otras acciones.

La plataforma MOAD forma parte de una estrategia global de la Junta de Andalucía que busca la adaptación de los ayuntamientos y municipios a un mundo digital y globalizado. Es una de las 12 iniciativas del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 que se ha marcado como objetivo avanzar en la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía, garantizando que todos los municipios, especialmente los de menor tamaño, no se queden atrás y se incorporen a este salto tecnológico.

MOAD se complementará en un futuro próximo con el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local de Andalucía (CEP@L), impulsado por la Junta de Andalucía y las diputaciones andaluzas, con el respaldo y colaboración del Colegio Oficial de Secretarios e Interventores de Andalucía (COSITAL). Con este complemento MOAD ofrecerá un total de 600 procedimientos administrativos normalizados desde el punto de vista jurídico y documental, integrado con el Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA).