Presupuesto 2020: empleo, asistencia a municipios y políticas sociales

Mon Dec 16 14:19:00 CET 2019

Presupuesto 2020: empleo, asistencia a municipios y políticas sociales

Irene García presenta un proyecto que, en sus números consolidados, se cifra en 278 millones de euros

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha presentado el proyecto de presupuestos de la institución provincial para el año 2020 que asciende –en sus cifras consolidadas- a 278,7 millones de euros (278.727.056,98 euros). En dicha estimación están comprendidas las previsiones de la entidad matriz junto a sus organismos autónomos y empresas públicas. El presupuesto ordinario –sólo con la entidad matriz- nace con un crédito inicial de 266,4 millones de euros (266.431.311,18 euros).

Las partidas crecen con respecto al ejercicio de 2019 aún en vigor. El incremento en las cifras consolidadas es de 18,5 millones de euros que, en términos relativos, supone una subida del 7,1 por ciento. El proyecto -que Irene García ha expuesto junto al diputado de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix-  se planteará al Pleno de la Corporación Provincial en la sesión que se celebrará el próximo miércoles.

Irene García ha valorado las tres premisas básicas que sustentan el próximo presupuesto y que, en rigor, son las mismas claves en las que han insistido los gobiernos provinciales que ha presidido desde el año 2015: especial dedicación al empleo y desarrollo económico más allá de las competencias formales; fortalecer la asistencia técnica y económica a los municipios con programas que modernicen sus infraestructuras y servicios públicos; e implicarse en la mejora de la calidad de vida de la sociedad “blindando políticas sociales”.

En relación a las cifras del presupuesto para 2020, la presidenta de Diputación lo definió como un proyecto “expansivo, fruto de una gestión saneada y solvente, comprometido con esta provincia y su realidad socioeconómica”.

Empleo.-

Irene García ha recordado que el actual gobierno provincial conserva el área de Empleo como uno de los elementos esenciales de su política. Desde este ámbito “se redoblará la atención a programas de formación, dirigidos a mejorar las condiciones de empleabilidad de aquellas personas que encuentran dificultades para acceder al mercado de trabajo”. Además, 2020 llegará con una nueva edición del Plan de Cooperación Local y del Plan de Internacionalización para pequeñas y medianas empresas que se promueve en coordinación con las Cámaras de Comercio.

presentacion del proyecto de presupuestos 2020 en la sala de prensa

Junto al área de Empleo, y en la tesitura de estimular el desarrollo económico de la provincia de Cádiz, se estrena la nueva área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social. Desde dicha área, donde se emprenden actuaciones capitales como las dedicadas a la promoción turística, se va a liderar un Plan Estratégico en alianza con los agentes económicos y sociales conforme a un presupuesto que superará los 2 millones de euros.

Las reservas presupuestarias para las áreas citadas –Empleo y Coordinación y Desarrollo Estratégico- suman más de 34 millones de euros. Un saldo que permitirá afrontar actuaciones relevantes como la renovación del alumbrado público de todos los municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes; a esta operación se dedicarán más de nueve millones de euros en el año 2020.

Asistencia a municipios.-

Irene García ha reafirmado la vocación de la Diputación de Cádiz como una entidad “prestadora de servicios y transformadora de la realidad de nuestros pueblos”. Esa tendencia ha tenido su reflejo en el organigrama del ejecutivo provincial, donde convergen un área de Desarrollo Local y otra de Cooperación Local y Asistencia a Municipios.

El área de Desarrollo Local, de reciente creación, dispondrá de un presupuesto cercano a los 12 millones de euros. Una partida netamente inversora y traducida en programas dedicados a los municipios. Mientras que en Cooperación Local y Asistencia a Municipios destaca la incorporación de un plan plurianual de carreteras cifrado en 15 millones de euros y que, en palabras de Irene García, “se trata de la actuación más ambiciosa en materia de mantenimiento y mejora” de una red provincial que comprende un trazado de 800 kilómetros.

Políticas sociales.-

En la estructura que se diseñó a mediados de año para el actual gobierno provincial también se incluyó un área de Desarrollo de la Ciudadanía donde convergen las políticas de bienestar social. Los créditos consignados para gastos corrientes y transferencias desde este ámbito superan los 42 millones de euros. Unas partidas al alza, gracias a compromisos cumplidos como el de reconocer una subida salarial para las trabajadoras adscritas al desarrollo de la ley de dependencia. Los fondos para el cumplimiento de dicha norma crecen en 5,5 millones de euros, de los que casi 2 son asumidos por Diputación como única entidad que asume la revisión de las retribuciones mencionadas.

El organigrama del ejecutivo de Diputación elevó el estatus de las políticas de Igualdad, con la constitución de un área propia para su desempeño. A esta nueva esfera del gobierno provincial se destina una aportación que supera los 3 millones de euros; de esta reserva casi un tercio financiará “políticas concretas de igualdad”.

Por capítulos.-

Irene García expuso las políticas esenciales que quiere sostener el presupuesto, así como la propia arquitectura del mismo. Sobre el capítulo uno, dedicado al personal, aportó una novedad: su incremento en 7 millones de euros (un 9% más en relación a las estimaciones de 2019) y que permiten romper la tendencia de los últimos años caracterizada por la congelación.

La presidenta de Diputación explicó que la legislación estatal impuso restricciones a la contratación que, junto a las jubilaciones, han deparado una merma de efectivos. Ahora llega el momento de revertir ese proceso para las que la intervención pública de Diputación –mediante sus diferentes programas- se pueda resolver de manera ágil y diligente. Irene García concibe la recuperación de las ofertas de empleo público no como un gasto sino como una inversión.

El capítulo 2, de bienes corrientes, se cifra en 40,6 millones de euros (3,5 más que el presupuesto aún en vigor). En este incremento repercute la subida dedicada a la aplicación de la ley de dependencia. También sube el capítulo 4 de transferencias corrientes –con casi 60 millones de euros en sus créditos iniciales- en más de 1,5 millones.

Las inversiones productivas, concretadas en los capítulos 6 y 7 (de inversiones reales y transferencias de capital), comportan más de 60 millones de euros y confirman la vocación de Diputación como organización abocada a la transformación de los pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz.

Vídeo: Claves del presupuesto 2020

Imagen Diario:

Audio:

Audio de Irene García