Más de 1.200 proyectos de 282 entidades de la provincia concurren a los fondos Next Generation

Thu Dec 17 14:51:00 CET 2020

Más de 1.200 proyectos de 282 entidades de la provincia concurren a los fondos Next Generation

Diputación presentan 14 propuestas propias que suman más de 3.800 millones de euros

La provincia de Cádiz ya tiene su diagnóstico y los remedios, en forma de proyectos, que pueden estimular su recuperación económica y social. “Tiene una hoja de ruta ambiciosa, que también es el reflejo de muchas oportunidades perdidas”, ha explicado la presidenta de Diputación, Irene García, y que ahora se aglutinan y reconducen para concurrir a los fondos Next Generation que promueve la Unión Europea. Diputación ha cumplido con la encomienda de la Junta de Andalucía y ya se incluyen, en el repositorio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las 958 propuestas planteadas por Ayuntamientos, Mancomunidades, Entidades Locales Autónomas y la propia Diputación.

Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas son artífices de 884 propuestas que requieren una financiación de 11.163 millones de euros (exactamente 11.163.746.884 euros); las Mancomunidades de la provincia de Cádiz promueven 60 iniciativas estimadas en mil millones de euros (1.020.959.763 euros); y Diputación ha diseñado catorce programas de interés provincial “que recogen demandas generalizadas, en virtud de las necesidades de los Ayuntamientos, así como proyectos propios” que conforman un previsión de 3.800 millones de euros (3.801.138.961 euros).

Diputación también ha trasladado a la FAMP las iniciativas planteadas por otros organismos públicos, colectivos profesionales, asociaciones y entidades sociales, “sin cribar ningún proyecto” y confirmando un riguroso proceso participativo. Sumando los planteamientos de todos se alcanzan más de 1.200 proyectos, de 282 entidades promotoras, que comportan unas necesidades de financiación de 41.679 millones de euros.

Este bagaje permite además tener un diagnóstico preciso de las necesidades de la provincia de Cádiz. Un inventario de soluciones que fue detallado al Pleno de Diputación por medio de la responsable del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, quien también acompañó a Irene García en la posterior rueda de prensa. Los grupos políticos de la Corporación Provincial han valorado la calidad y solvencia de este trabajo de coordinación resuelto por la Diputación.

Irene García ha explicado que los 14 programas que lidera Diputación se caracterizan por su “transversalidad”, además de perseguir “el fomento del empleo, la eliminación de brechas de desigualdad y la cohesión social”. En esos catorce ámbitos se distinguen:

  • Un plan para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial y productivo cifrado en 168 millones de euros y que comprende programas para evitar la fuga de talentos, líneas de financiación para empresas auxiliares de la industria del metal y aeronáutica, la constitución de grupos operativos o el impulso del comercio de proximidad entre otras previsiones.
  • Un programa para modernizar espacios industriales y revitalizar mercados de abastos, estimado en 35 millones de euros.
  • Un plan para la mejora de la capacitación profesional, con 13,5 millones de euros.
  • Una propuesta de agenda rural para luchar contra la despoblación, para la que se contemplan 50 millones de euros.
  • Iniciativa para la mitigación del cambio climático que comprende el desarrollo de proyectos de economía circular, conexiones de senderos y espacios de valor medioambiental y la promoción del plan Cádiz Resiliente. A esta línea se dedican más 269 millones.
  • La reactivación de empleos asociados a las economías verde y azul, con una previsión que supera los 81 millones de euros. En este ámbito se prevén acciones para la limpieza, recuperación y aprovechamiento del alga invasora.
  • Un Plan de Movilidad Sostenible que ronda los 319 millones de euros.
  • Un Plan de Infraestructuras para favorecer la cohesión social y la reactivación económica del territorio.
  • Un Plan de inclusión social denominado ‘Cádiz, la sociedad que te atiende’, estimado en casi 200 millones de euros.
  • Un plan de digitalización de la provincia de Cádiz, que contempla una inversión de 84 millones de euros.
  • Un programa para la recuperación del sector turístico, con una necesidad de financiación de 57 millones de euros.
  • Un plan de eficiencia energética para la provincia de Cádiz que incluye infraestructuras dedicadas al ciclo integral del agua, con más de 99 millones de euros.
  • Una relación de proyectos singulares de calado provincial –el desarrollo del poblado de Sancti Petri en Chiclana, la Ciudad del Motor en Jerez, centros de alto rendimiento o la iniciativa Star Line- que agrupan más de 94 millones de euros.
  • Y la rehabilitación del edificio Valcárcel para su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación, para la que se prevén 34,5 millones de euros.

Mañana viernes la comisión de Diputaciones de la FAMP celebrará una sesión de trabajo para coordinar la presentación conjunta de las propuestas ante la Junta de Andalucía. Un foro en el que también se podrá determinar si algunos de los proyectos “puede compartirse con otras Diputaciones provinciales y así adquirir un carácter regional”, según ha manifestado Irene García.

La presidenta de la Diputación de Cádiz espera que “a todo este trabajo se responda con lealtad. Tenemos serias dificultades en materia de empleo y no podemos tener el mismo tratamiento que otras zonas. Vienen meses complicados y el desempleo azotará con fuerza por lo que necesitamos instrumentos contundentes”. Irene García cree que “Diputación y Ayuntamientos hemos demostrado con creces que sabemos gestionar y que somos rigurosos y eficaces en la ejecución de fondos europeos. Merecemos confianza para gestionar estos programas, y que nos traten de igual a igual”.

Los fondos Next Generation serán “ejecutables de manera inmediata”, según ha indicado la presidenta de la Diputación de Cádiz, por lo que su desarrollo y consecuencias serán palpables desde el año 2021. Y se avecinan otras oportunidades, como son las actuaciones que el Gobierno de España reservará para entidades locales también en el ámbito del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia; así como el nuevo marco de ayudas comunitarias de la Unión Europea.

Irene García ha agradecido la implicación del conjunto de administraciones y colectivos participantes en esta estrategia que ha permitido en la práctica la conformación de una alianza provincial. Y ha valorado la solvencia y calidad de los equipos técnicos y administrativos que, con su trabajo, han logrado este amplio consenso.

Acceda al documento donde se relacionan los 14 proyectos diseñados por Diputación

Vídeo: Resumen de la intervención de Irene García

Imagen Diario:

Audio:

Audio de Irene García

Audio de Irene García (2)