Los ayuntamientos de pequeños municipios dispondrán de tutores para aprovechar los recursos del SAEL

Fri May 21 12:46:00 CEST 2021

Los ayuntamientos de pequeños municipios dispondrán de tutores para aprovechar los recursos del SAEL

Javier Pizarro continúa la ronda de presentación del nuevo servicio de asistencias de Diputación

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, ha continuado en el Ayuntamiento de Espera la ronda de presentación del Servicio de Asistencia a Entidades Locales (SAEL): un órgano en el que se unifican y renuevan las facultades de la institución provincial en el campo del asesoramiento jurídico, normativo, económico y urbanístico. El alcalde de Espera, Pedro Romero, ha valorado la incorporación del nuevo servicio a tenor de su utilidad para los ayuntamientos de pequeñas poblaciones, además de agradecer la disposición y cercanía de Javier Pizarro. El diputado provincial, por su parte, valoró la solvencia técnica del equipo adscrito al SAEL.

En este encuentro se conoció una novedad: en junio se comunicará a los ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes (que son una decena en la provincia de Cádiz) los tutores que les serán asignados y que desempeñarán funciones de atención personalizada en las relaciones con el SAEL. Este personal técnico formará a empleados municipales, concejales, alcaldes y alcaldesas, con el ánimo de que los ayuntamientos pueden sacar el máximo partido a las posibilidades que abre el nuevo servicio de Diputación.

Los municipios con menos de 5.000 habitantes –según el Reglamento del SAEL- están considerados como grupo primero y son beneficiarios preferentes en el ámbito de la asistencia técnica y material.

El SAEL, entre sus facultades, puede asistir en cuestiones de planeamiento urbanístico; redacción de pliegos de contratación, ordenanzas y reglamentos municipales; elaborar estudios, planes y programas de competencia municipal; prestar asesoramiento jurídico, técnico, económico e incluso asumir la defensa jurídica del ayuntamiento o entidad local; así como atender en procesos formativos o de selección de personal, entre otros servicios.