La diputada Isabel Gallardo participa en la clausura de la I JamToday Junior en Ubrique

Thu Aug 29 08:45:00 CEST 2019

La diputada Isabel Gallardo participa en la clausura de la I JamToday Junior en Ubrique

52 niños y niñas han participado en este proyecto de la Red Guadalinfo de creación de videojuegos educativos

Los centros Guadalinfo de Algar, Bornos, El Bosque, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario, Ubrique y Zahara de la Sierra han organizado en la Biblioteca Municipal de Ubrique la I JamToday Junior celebrada en la provincia de Cádiz. Se trata de un evento en el que 52 niños participantes, formados previamente en una programación sencilla en sus respectivos centros Guadalinfo, han diseñado por equipos y en cuestión de horas un proyecto de videojuego que dé respuestas a retos sociales.

La diputada provincial delegada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, ha estado presente en la clausura de la cita acompañando a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y representantes de la Red Guadalinfo.

Gallardo ha tenido ocasión de conocer de primera mano el trabajo que se ha realizado y no ha dejado pasar la ocasión de reconocer “el gran trabajo que vienen realizando los dinamizadores de los municipios participantes, y concretamente el trabajo del dinamizador de este centro, José Luis Aránegas, dando muestras de un gran compromiso con el proyecto Guadalinfo como pude comprobar recientemente cuando visité el centro durante el desarrollo del Campus Tecnológico”.

Además, la diputada ha manifestado su compromiso de “apoyar y poner en valor las iniciativas que provienen de Guadalinfo, proyecto que permite acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los pueblos de nuestra provincia, ayudando a eliminar la brecha digital y llevando a cabo actividades de innovación social basadas en estas tecnologías como ésta que se acaba de desarrollar”.

Los 52 niños han trabajado para crear videojuegos educativos sobre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, para lo cual se han organizado en 13 equipos cuyos miembros han alternado responsabilidades, asumiendo por turnos las de programación, diseño y producción. En esta actividad, han contado con la ayuda de nueve agentes de innovación local de Guadalinfo, y han combinado la programación con juegos tradicionales. Al final de la jornada, han expuesto los juegos ante el resto de participantes, expertos y representantes institucionales. Entre otros  proyectos, los pequeños han diseñado juegos para concienciar sobre la prevención de incendios, la limpieza y cuidado del medio ambiente y la difusión de la flora y la fauna del parque.

Durante la JamToday Junior, los participantes han podido mejorar sus competencias digitales, de trabajo en equipo, creatividad o hablar en público. Entre las prioridades del evento, destaca el objetivo de generar entre los menores el interés por la tecnología y enseñarles los primeros pasos de la programación para despertar, así, vocaciones tecnológicas -especialmente entre las niñas, tradicionalmente más alejadas de este tipo de profesiones-.

Jamtoday02 

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha manifestado su satisfacción por la celebración de actividades de este tipo por parte de Guadalinfo, de las que puedan beneficiarse los más pequeños. En palabras de Cremades, “uno de los puntos fuertes de estos centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es que llegan por igual a todas las personas”.

Guadalinfo comenzó en 2016 a usar los juegos como herramienta para despertar de forma temprana vocaciones tecnológicas, conciencia social y pensamiento creativo.  Posteriormente, la red andaluza ha ido desarrollando esta línea de trabajo hasta desembocar en el JamToday Andalucía, un programa con diferentes formatos organizados junto a entidades públicas y privadas, donde los participantes estimulan sus habilidades para innovar, identificar talento propio y aprender a trabajar en colaboración con los demás (más información en www.jamtodayandalucia.com).

Además de jornadas de 48 horas a nivel provincial, el programa del JamToday Andalucía incluye un formato Junior, organizado por los centros Guadalinfo, dirigido a los usuarios más jóvenes, con eventos de un solo día en un centro Guadalinfo y atendidos por expertos de la red, compuesta por más de 150.

Guadalinfo en Cádiz

Guadalinfo es la red pública andaluza de centros de acceso público a Internet financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (localizados en municipios menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

El 66,6% del presupuesto de esta red es aportado por la Junta, y el resto corre a cargo de la Diputación Provincial. En la actualidad, en la provincia está integrada por una treintena de centros y desde su apertura, más de 66.800 personas se han inscrito como usuarias de los centros Guadalinfo de Cádiz. De ellas, 2.706 lo han hecho por primera vez entre enero y junio de 2019, período en el que estas oficinas han programado más de 380 actividades mensuales.