Isabel Gallardo conoce los proyectos del centro Guadalinfo de Zahara de la Sierra

Thu Aug 29 12:08:00 CEST 2019

Isabel Gallardo conoce los proyectos del centro Guadalinfo de Zahara de la Sierra

La diputada ha mantenido un encuentro con el alcalde, Santiago Galván

La diputada provincial delegada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, ha visitado la localidad de Zahara de la Sierra para conocer de primera mano tanto el desarrollo informático que está implementando el municipio para la mejora de sus servicios administrativos como el funcionamiento del centro de la Red Guadalinfo del municipio. Gallardo ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Santiago Galván.

Durante su visita, la diputada ha puesto a disposición del Ayuntamiento los diferentes servicios que se ofrecen desde la Diputación, a través de Epicsa, a toda la provincia, además del asesoramiento del equipo técnico de la empresa pública.

En cuanto a la actividad que lleva a cabo el centro Guadalinfo de Zahara de la Sierra, que cuenta con más de ochocientos usuarios dados de alta, la diputada ha mostrado su satisfacción por el importante impacto social que tienen en el municipio los distintos proyectos que se desarrollan.

Gallardo ha destacado el buen funcionamiento de un programa dedicado a integración y el fomento de la actividad tanto física como intelectual de los mayores del pueblo a través de talleres de uso del teléfono móvil. Los participantes en el mismo están recibiendo formación sobre el uso de aplicaciones como WhatsApp, habiendo creado un grupo con el que se mantienen comunicados con sus compañeros y les permite alejarse de la soledad, algo con relevancia en un municipio como Zahara, con un amplio colectivo de mayores que, en algunos casos, viven solos.

Estas personas también están aprendiendo a utilizar otras herramientas que ofrece la telefonía móvil, como las de geolocalización, de manera que puedan enviar su ubicación en caso de perderse. A la vez están obteniendo formación sobre el correcto uso de las redes sociales.

Además, desde el centro Guadalinfo de Zahara de la Sierra se mantiene una colaboración constante con la entidad encargada de poner en marcha las recreaciones históricas que anualmente se celebran en el municipio y se está trabajando con el centro educativo de la localidad para enseñar a los niños y niñas nociones de robótica, impresión 3D y programación en clase de tecnología, tratando así de reducir la brecha digital existente con el alumnado de poblaciones mayores.

El centro Guadalinfo está administrado por el consorcio público Fernando de los Ríos y sostenido por recursos económicos de la Junta de Andalucía y Diputación.