Instalados diez sensores en Tarifa que anticipan el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz

Thu Jul 07 09:50:00 CEST 2022

Instalados diez sensores en Tarifa que anticipan el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz

Red.es y Diputación desarrollan una iniciativa que, a partir de la captación de datos, resolverá las necesidades más demandadas

El Castillo de Guzmán el Bueno, el paraje multi-aventura La Paloma, el centro de reservas para avistar cetáceos, el observatorio ornitológico de Cazalla, son algunos de los enclaves de Tarifa donde se han instalado sensores de captación de datos, ligados al Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz. Estos dispositivos –diez en total- también se localizan en rotondas y viales de acceso al municipio. Son un avance de un despliegue más exhaustivo cuya implantación está en desarrollo.

Esta iniciativa diseñada por Diputación fue una de las 25 aprobadas en España en el marco de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, puesta en marcha por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a  través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.975.206 euros, financiado por Red.es en un 60 por ciento -gracias a la disposición de fondos europeos FEDER- y por Diputación, que aporta el 40 por ciento. La unión temporal de empresas Telefónica Soluciones-Cotesa es la firma adjudicataria para la implantación de los equipos.

Centro de Cetáceos

(Foto: Sensores instalados en el centro de reservas para el avistamiento de cetáceos)

El Sistema de Inteligencia Turística permitirá la captación de datos que podrán determinar el comportamiento de las personas que visitan la provincia. Con esa información, una vez procesada, se concretarán respuestas acordes a las necesidades reales, además de nuevos servicios y oportunidades de base innovadora. Los sensores instalados en Tarifa podrán evaluar los primeros resultados: de hecho, están capacitados para captar la señal de teléfonos móviles y discriminar –mediante un clasificador- si se trata del dispositivo de un turista o un residente. La red, al estar geo-localizada, determina recorridos y los tiempos de estancia en puntos turísticos de interés.

Diputación se implica de manera decidida en las posibilidades que abre la tecnología Big Data con el ánimo de predecir los servicios más demandados por el denominado ‘turista digital’ y dar más calidad de vida a los residentes. La institución provincial interviene en este proyecto sumando las capacidades de tres organismos: Epicsa, el Patronato Provincial de Turismo y el IEDT.

Rutas más transitadas, afluencia a actividades programadas, flujos de tráfico… todos son datos medibles para conocer el pulso del turismo. El sistema contempla la habilitación de una plataforma interoperable, diseñada para presentar la provincia de Cádiz como un destino único, integrador, coherente, diverso y de calidad.

De los diez sensores instalados en Tarifa, seis reciben suministro eléctrico mediante corriente continua, tres son alimentados con baterías sobre el alumbrado público y uno se abastece con un panel solar.

Información detallada del sistema en:

https://www.red.es/es/area-prensa/multimedia/descarga-dossier-iniciativa-cadiz