Epicsa trabajará en la mejora de la página web de la Plataforma Ciudadana por Asta Regia

Fri Jul 10 11:02:00 CEST 2020

Epicsa trabajará en la mejora de la página web de la Plataforma Ciudadana por Asta Regia

La diputada Isabel Gallardo mantiene un encuentro con representantes del colectivo

Isabel Gallardo, diputada provincial delegada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, ha mantenido un encuentro con responsables de la Plataforma Ciudadana por Asta Regia. El colectivo trabaja para impulsar la investigación y recuperación del yacimiento arqueológico de este enclave ubicado en la barriada jerezana de Mesas de Asta.

Ya el pasado mes de junio la propia presidenta de la Diputación, Irene García, visitó a representantes de este colectivo. Una reunión en la que se alcanzaron algunos acuerdos, como el compromiso de la institución provincial de difundir la investigación emprendida por la Universidad de Cádiz (UCA) en el yacimiento localizado en Mesas de Asta; y colaborar en jornadas de divulgación científica, si bien abiertas a la participación social y que incluso puedan contar con la asistencia de alumnado de centros escolares.

Hasta que estos compromisos se puedan plasmar oficialmente en el año 2021, la diputada Isabel Gallardo ya avanza un paso más en esta colaboración. Concretamente, se ha acordado que la Diputación ayudará a la plataforma a mejorar su página web. Para ello, los técnicos provinciales migrarán la página actual al entorno de Epicsa. Además, está prevista la creación de una base de datos en la que se inventariarán los recursos arqueológicos y se digitalizarán distintos documentos que se pondrán así a disposición de investigadores y público general interesados en el yacimiento.

En estos momentos se están llevando a cabo trabajos técnicos que permitirán concretar un Plan Director sobre Mesas de Asta. Cuando se resuelva ese documento, existirá un diagnóstico sobre un yacimiento que puede abarcar una superficie de unas 60 hectáreas (25 de urbe) y que en la actualidad se extiende a unos cuatro metros bajo tierra. Además, el Plan Director planteará qué tipo de intervención arqueológica se podrá llevar a cabo a medio y largo plazo.

El yacimiento de Asta Regia es Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Desde su descubrimiento, en el año 1941, se augura su riqueza histórica. Las fuentes de investigación disponibles empezaron a cobrar cierta volumetría gracias al barrido por geo-radar practicado por la Universidad de Cádiz y el uso de drones. Se empieza a determinar una imagen virtual de parte de la antigua ciudad romana, que hunde sus orígenes en época tartésica y que también fue emplazamiento islámico.