Epicsa encara la fase final de la implantación del proyecto MOAD en La Línea

Thu Feb 04 12:29:00 CET 2021

Epicsa encara la fase final de la implantación del proyecto MOAD en La Línea

Isabel Gallardo y Juan Franco hacen seguimiento del avance municipal en materia de digitalización

La diputada delegada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, ha mantenido un encuentro telemático con el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, que ha estado acompañado por el delegado municipal de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, Sebastián Hidalgo. En la reunión ha participado también personal técnico tanto de Epicsa como del Ayuntamiento.

El tema central de este encuentro de trabajo ha sido el seguimiento y evaluación de la implantación en el Consistorio linense del Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD), la plataforma que impulsa la Junta de Andalucía en colaboración con las diputaciones provinciales andaluzas para posibilitar la plena prestación de servicios públicos digitales de las administraciones locales.

MOAD es una plataforma de tramitación de expedientes orientada a ofrecer una solución con los requerimientos tecnológicos, normativos y legales que establecen la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, a las entidades locales andaluzas. El Ayuntamiento de La Línea comenzó a trabajar con este proceso de administración electrónica el pasado mes de julio, adaptando las distintas plataformas y servicios ofrecidos por Epicsa, siempre con el asesoramiento de los técnicos provinciales. Desde entonces y hasta finales del mes de enero se han gestionado 14.465 expedientes, de un total de 5.321 interesados. Cabe destacar que del total de expedientes, 4.888 han sido iniciados a través de los trámites disponibles en su sede electrónica, y 9.577 se han iniciado desde  el sistema de tramitación.

Los responsables de ambas instituciones han acordado reforzar el acompañamiento de la Diputación al Ayuntamiento en la fase final de implantación e integración con las plataformas digitales del Estado a través de MOAD cuyo plazo de adaptación culmina el próximo mes de abril. Igualmente se está trabajando en la mejora de las capacidades de conectividad entre las sedes del Consistorio y el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Diputación ubicado en EPICSA. Con ello se pretende garantizar el éxito de este proceso de digitalización de los servicios públicos que facilitará a la ciudadanía y las empresas de La Línea la gestión de múltiples trámites a través de la sede electrónica municipal.