El equipo de gobierno abre el presupuesto de 2021 a las propuestas de los grupos políticos

November 4, 2020

El equipo de gobierno abre el presupuesto de 2021 a las propuestas de los grupos políticos

Ruiz Boix avanza las prioridades: empleo y servicios sociales como medios frente a la pandemia

El presupuesto de la Diputación de Cádiz para el año 2021 priorizará la creación de empleo y las políticas sociales. Esa directriz ha sido destacada por el responsable del área de Servicios Económicos de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, en el curso de un encuentro celebrado mediante videoconferencia con los portavoces de todos los grupos políticos representados en Diputación (PSOE, PP, Adelante Cádiz, IU, La Línea 100%, Andalucía por Sí y Ciudadanos). En la concreción de las previsiones económicas del próximo ejercicio, “y por indicación de la presidenta, Irene García”, se quieren reunir las propuestas de las formaciones políticas, con el ánimo de conformar unas cuentas “dialogadas y de consenso”, según ha manifestado Ruiz Boix.

Con esta apertura el ejecutivo provincial pretende que los grupos sean partícipes de un claro objetivo: combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia; una crisis sobrevenida que ha agudizado el problema estructural de desempleo. Ruiz Boix considera que las actuales circunstancias motivan esta búsqueda de consenso “más allá de la estabilidad del actual gobierno de la Diputación”.

El responsable del área de Servicios Económicos confirma que “se van a movilizar todos los recursos económicos disponibles”, y avanza que se podrá alcanzar una cifra similar al presupuesto actualmente en vigor y que, en sus créditos iniciales, se cifró en 266 millones de euros.

Desde mediados de marzo –cuando irrumpió la pandemia y se declaró el estado de alarma- Diputación agrupó fondos propios por un importe cercano a los 30 millones de euros. La cifra se obtuvo gracias a la aplicación de remanentes y la modificación de partidas del presupuesto de 2020. Programas como el Invierte Social o el Plan Extraordinario COVID-19 transfirieron fondos a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, que han permitido liquidez para el mantenimiento de programas sociales y el refuerzo de las plantillas que asisten a la población más vulnerable.

Esa voluntad de asistencia a los ayuntamientos persistirá en el año 2021, fortaleciendo las partidas dedicadas a la creación de empleo e incidiendo “en los servicios destinados a las personas que peor lo están pasando”.

Imagen Diario:

Audio:

Audio de Ruiz Boix