El Pleno aprueba el Plan Dipu-Invierte con un presupuesto de 21 millones de euros

Wed Jul 21 13:55:19 CEST 2021

El Pleno aprueba el Plan Dipu-Invierte con un presupuesto de 21 millones de euros

Financiará 279 actuaciones solicitadas por los ayuntamientos

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad el Plan Dipu-Invierte que cubrirá actuaciones en todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz por un importe de 21 millones de euros (exactamente 20.973.157,13 euros). El responsable del área de Desarrollo Local, Manuel Chacón, avanzó las características de una intervención que financiará obras, reformas, renovaciones de servicios públicos, suministros y adquisición de bienes, entre otros ámbitos. En suma, este programa de Diputación –que se nutre del superávit presupuestario- resolverá 279 iniciativas solicitadas por los ayuntamientos.

Manuel Chacón ha explicado se trata del segundo gran programa que gestiona el área de Desarrollo Local, tras la aprobación –en la anterior sesión plenaria- del Plan Dipu Inver que comporta casi 16 millones de inversión para sostener 252 actuaciones de los Ayuntamientos. Entre las dos intervenciones Diputación materializará 531 proyectos y transferirá más de 36 millones de euros con su evidente traslación en la creación de empleo, mejora de servicios públicos y dinamización económica para las empresas.

Tras la decisión del Pleno, las bases y el anexo de inversiones del Dipu-Invierte se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Con dicha inserción se abrirá un plazo de diez días de exposición pública; si no se cursan alegaciones o reclamaciones el programa quedará definitivamente aprobado.

Modernización de espacios productivos y nuevo circuito de teatro y danza.-

Diputación ha aprobado el cronograma y las inversiones que asumirá, en el periodo 2021-2023, para materializar el plan de modernización de espacios productivos que beneficiará a 32 municipios de la provincia de Cádiz. La responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha explicado el proceso en el que se incluye esta iniciativa y que se inició en el año 2018. Hace tres años la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía publicó la orden ‘LocalizaIn + Cualificaciones de Espacios’, planteada para modernizar e innovar centros productivos y polígonos de empresas. Sin embargo, la tardanza en la confirmación de resoluciones, ha obligado a reformular aspectos claves como los porcentajes de financiación asumidos en cada uno de los ejercicios de esta inversión plurianual.

Al respecto el Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad la cuantía y el calendario: 7.343.750 euros, de los que 1.345.000 se podrán imputar al presente año 2021, mientras que en 2022 y 2023 se aplicarán casi tres millones por ejercicio. “Estamos en disposición de empezar las actuaciones, en cuanto la Junta de Andalucía certifique el acuerdo que hemos adoptado” precisó Ana Carrera. En esta intervención, que se fortalece al incluirse en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), Diputación asume 1.468.750 euros y 5.875.000 euros proceden de fondos FEDER.

El Pleno también ha validado varias modificaciones presupuestarias al objeto de proporcionar cobertura económica para diferentes intervenciones. En este sentido, se ha aprobado un suplemento de crédito a favor de la Fundación Provincial de Cultura para emprender un circuito de danza y teatro que transite por localidades de la provincia de Cádiz.

PROPUESTAS POLÍTICAS

Estabilidad en la financiación de los centros de tratamiento de adicciones.-

David de la Encina fue el portavoz del grupo socialista en una moción que reclama, a la Junta de Andalucía, estabilidad económica para los 14 centros de tratamiento de adicciones adscritos al servicio provincial de drogodependencias. La propuesta aboga por recuperar los convenios que establecía la Junta con las entidades locales, al entenderlo como un sistema que aportaba certidumbre a largo plazo para beneficio de las plantillas y “las 6.700 personas usuarias”, ha precisado De la Encina. Actualmente la administración autonómica ha prescindido de los citados convenios, optando por una convocatoria anual de subvenciones. La iniciativa prosperó con el voto de la mayoría de los grupos, salvo Ciudadanos que rechazó la propuesta y el PP que se abstuvo.

Cajeros en comunidades rurales.-

El PP ha presentado una iniciativa, expuesta por el diputado Antonio Saldaña, para establecer cajeros automáticos o multi-servicio en pequeños municipios y entidades locales autónomas de la provincia. La propuesta fue aprobada por todos los grupos a excepción de Adelante Cádiz, que se abstuvo. Precisamente Adelante Cádiz, con Lorena Garrón como portavoz, explicó la enmienda que planteó su formación con el ánimo de asegurar el servicio a través de entidades públicas, banca ética o cooperativas agrarias. En similares términos se expresó Juan Carlos Ruiz Boix, quien alertó que no deberían adjudicarse estos servicios a las entidades financieras que han cerrado oficinas en pequeñas poblaciones.

Plan de emergencia nuclear para la Bahía de Algeciras.-

El portavoz de Andalucía por Sí, Miguel Molina, presentó una propuesta en demanda de un plan de emergencias nuclear para la Bahía de Algeciras. El Pleno decidió la votación por separado de los cuatro puntos de la parte dispositiva. Quedaron aprobadas tres solicitudes: la elaboración de un plan de emergencia nuclear; el desarrollo de planes de Protección Civil en coordinación con los municipios limítrofes; y el traslado a los ministerios competentes de las resoluciones adoptadas. En cambio fue rechazada la “desnuclearización” de Rota y Gibraltar.

Reforzar la sanidad pública y revisar los conciertos.-

La Corporación Provincial también apoyó una propuesta de Adelante Cádiz, defendida por Alejandro Gutiérrez, y que plantea un reforzamiento de la sanidad pública y la revisión de los conciertos con empresas privadas. En concreto, la iniciativa reclama la derogación de la norma que regula la derivación de especialidades al ámbito privado; la reversión de los conciertos, de manera que el personal adscrito a los mismos y las inversiones permiten fortalecer el servicio público; además de una auditoría que analice las subvenciones, contratos y conciertos alcanzados por la Junta de Andalucía en la última década. La mayoría de los grupos votó a favor de la moción, salvo Ciudadanos y PP que rechazaron la propuesta.

Albergue de Inturjoven de El Bosque.-

El diputado Manuel Chacón defendió la propuesta del grupo socialista en relación al albergue de El Bosque, adscrito a la red de la Junta de Andalucía que gestiona la sociedad Inturjoven. Chacón ha reclamado que se emprendan tareas de mantenimiento y conservación del inmueble, así como su inmediata reapertura a sabiendas de la demanda existente sobre este tipo de establecimientos y su importancia en términos de empleo y actividad económica.

La moción prosperó con el voto favorable de la mayoría de los grupos salvo PP y Ciudadanos que se decantaron por la abstención. Frente a los planteamientos económicos planteados en el debate, Manuel Chacón aclaró que en las mismas circunstancias Diputación no ha permitido el cierre de ninguno de los establecimientos de su red de hoteles y alojamientos rurales, gestionada por Tugasa.

Señales de tráfico para acceder a La Línea.-

La Línea 100 por 100 reclamó el amparo del Pleno para aprobar la demanda de señales de tráfico que indiquen el acceso a La Línea desde la A-7, la Nacional 340 y la A-34. La propuesta, argumentada por Juan Franco, reflejó una carencia reconocida por los grupos y obtuvo el apoyo unánime del Pleno. Las solicitudes se trasladarán a la Secretaría de Estado de Transportes y a la Junta de Andalucía para que cada entidad reaccione en el ámbito de sus competencias.

Reconocimiento a los profesionales de la arqueología.-

Carmen Álvarez, portavoz de Izquierda Unida, presentó una iniciativa planteada para reconocer oficialmente a los profesionales de la arqueología en todos los ámbitos de la administración. La inclusión del colectivo en el Clasificación Nacional de Actividades Económicas, o la aprobación de un acuerdo marco a nivel andaluz que confiera el reconocimiento de la profesión son algunas de las demandas expresadas en una moción que fue aprobada por unanimidad. Carmen Álvarez citó que actualmente se registran 270 arqueólogos en la provincia de Cádiz, en la figura de autónomos.

La incidencia turística de los faros.-

También prosperó por unanimidad la iniciativa de Ciudadanos que insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a impulsar el programa Faros de España por sus réditos turísticos, culturales y formativos. La misma moción, expuesta por Estefanía Brazo, solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para el Faro de Chipiona, además de proponer a Diputación y a la Junta de Andalucía el desarrollo de una ruta por los faros de la provincia de Cádiz.