Diputación se adherirá a la Red Española de Ciudades Inteligentes

Fri Feb 10 15:01:16 CET 2023

Diputación se adherirá a la Red Española de Ciudades Inteligentes

Isabel Gallardo participa en el comité técnico de esta plataforma

La Diputación de Cádiz formalizará en breve su adhesión a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) “a tenor de los beneficios que dicha incorporación reportará a la provincia en términos de promoción económica y empleo, ligados a las iniciativas de base tecnológica diseñadas para mejorar la calidad de vida en pueblos y ciudades”, según ha manifestado la responsable de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo. Será, la de Cádiz, la primera Diputación andaluza en sumarse a una entidad a la que ya pertenecen las Diputaciones de Cáceres, Castellón y Valencia. Sí forman parte de RECI, como ciudades inteligentes, las localidades de Algeciras, San Roque, Rota y El Puerto de Santa María.

La diputada provincial ha participado en el comité técnico de RECI, celebrado en Logroño, donde ha podido confirmar la oportunidad de una adhesión que deberá aprobar el Pleno de la Corporación provincial. La pertenencia a esta plataforma “concuerda con el rumbo que mantiene la Diputación de Cádiz en los últimos años: primero con la adopción de la Estrategia de Territorio Inteligente de la Provincia de Cádiz y más recientemente con el actual desarrollo del sistema de inteligencia turística”.

El sistema de inteligencia turística que promueve la Diputación de Cádiz pretende una mejora cualitativa en los servicios que se prestan a las personas que visitan la provincia, a partir del análisis de una pluralidad de datos y su tratamiento mediante inteligencia artificial. En el diseño de este proyecto se han implicado Epicsa, el IEDT y el Patronato Provincial de Turismo, mientras que su desarrollo fue adjudicado –tras convocatoria pública- a Telefónica Soluciones y Cotesa. La iniciativa dispone de un presupuesto cercano a los dos millones de euros que financian Red.es –en un 60 por ciento de la cuantía, gracias a la disposición de fondos FEDER- y Diputación.

“La pertenencia a RECI nos va a permitir conocer buenas prácticas relacionadas con proyectos de ciudades inteligentes y acceder a una plataforma de resolución de dudas e interrogantes”, ha manifestado Isabel Gallardo, quien valora la utilidad y sentido práctico de esta red.

En el encuentro de Logroño se han conocido los pormenores de varios proyectos desplegados en España. Iniciativas que, a través de la recopilación de datos, permiten determinar tendencias sociales y, en consecuencia, ajustar las respuestas y servicios públicos con aplicaciones de base tecnológica. Se consiguen por tanto soluciones para agilizar los tráficos o ganar eficiencia en el alumbrado público, por citar algunos ejemplos, con el ánimo de mejorar la calidad de vida de la sociedad a un menor coste. En los paneles de experiencias participó el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana.

En la jornada inaugural de RECI intervino el presidente de dicha entidad y alcalde de Logroño, Pedro Hermoso de Mendoza y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ante diferentes representantes de instituciones públicas y empresas del sector de la innovación.