Diputación atiende las necesidades en materia digital de los ayuntamientos de Jimena, San Martín del Tesorillo y Villamartín

Thu Dec 10 12:33:00 CET 2020

Diputación atiende las necesidades en materia digital de los ayuntamientos de Jimena, San Martín del Tesorillo y Villamartín

La diputada Isabel Gallardo mantiene reuniones virtuales con los responsables municipales

La Diputación de Cádiz está haciendo las comprobaciones pertinentes para verificar la efectividad de las actuaciones que se están llevando a cabo dentro de su programa de renovación de equipamientos informáticos para municipios de población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas del año 2020. Para ello, la diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, está manteniendo reuniones telemáticas con los responsables municipales de aquellas poblaciones que, habiendo recibido el material que han solicitado, no ha podido visitar personalmente debido al cierre perimetral decretado a causa del COVID-19.

En esta ocasión, Gallardo se ha reunido con el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, el alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, y el segundo teniente de alcalde de San Martín del Tesorillo, Roberto García. La diputada se ha interesado por el funcionamiento de los equipos entregados por la Diputación, fundamentalmente ordenadores, pero también otros materiales como escáneres o impresoras. El montante total de este programa asciende a casi 70.000 euros.

captura-villamartin

En el transcurso de estos encuentros, en los que también ha participado personal técnico de Epicsa, Isabel Gallardo ha recabado información referente a las necesidades que los distintos ayuntamientos presentan a nivel de desarrollo digital. Precisamente la necesidad de recurrir a la administración electrónica como principal vía de relación con la ciudadanía en los últimos meses ha ayudado a detectar en cada ayuntamiento cuáles son sus déficits en la materia.

En ese sentido, además de agradecer a la Diputación la entrega del material y el asesoramiento técnico recibido, los responsables municipales han coincidido en requerir el soporte de la Diputación para la mejora de sus procesos electrónicos. Concretamente, se plantea la necesidad de activar nuevas aplicaciones (Apps) en materias relativas al turismo, la gestión de citas previas, nóminas o proyectos de igualdad digital.

captura-tesorillo

La diputada se ha comprometido a hacer un seguimiento de todos estos aspectos, para lo que ha emplazado a los respectivos responsables locales a nuevos contactos en las primeras semanas del próximo año. Del mismo modo, les ha informado de que personal técnico de Epicsa se desplazará de manera inminente a cada uno de los ayuntamientos que lo han requerido para hacer un diagnóstico de la situación de los mismos en material digital y empezar a dar respuesta a sus solicitudes.

Gallardo ha avanzado igualmente que algunos de los proyectos planteados por los ayuntamientos de la provincia podrán salir adelante con la mediación de la Diputación para la obtención de los fondos europeos Next Generation para la recuperación tras la pandemia.