Difusión del yacimiento de Asta Regia entre alumnado de Secundaria

Sat Nov 05 13:31:00 CET 2022

Difusión del yacimiento de Asta Regia entre alumnado de Secundaria

Diputación, representada por Isabel Gallardo, y Ayuntamiento de Jerez intervienen en esta iniciativa

La responsable de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de la Diputación de Cádiz, Isabel Gallardo junto al delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello y el delegado de Cultura, Francisco Camas, han participado en la primera de las sesiones divulgativas dedicadas al Yacimiento Arqueológico de Asta Regia, que han puesto en marcha el Ayuntamiento y Diputación de Cádiz y que se ha celebrado en el IES Asta Regia. A este acto han asistido también miembros del claustro del centro y el director Juan Carlos Herrero.

La primera sesión sobre Asta Regia ha corrido a cargo del escritor José Ruiz Mata, miembro de la Plataforma Asta Regia, quien, en primer lugar, ha situado geográfica e históricamente el yacimiento, para hacer  después un recorrido por los hallazgos que ya se han hecho y explicar al alumnado la importancia de llevar a cabo una excavación exhaustiva en la zona. 

El delegado de Educación ha subrayado la relevancia de esta actividad para que el alumnado conozca "ese patrimonio que tenemos ahí tapado bajo tierra". Juan Antonio Cabello se ha referido a que el día en el que se pueda hacer una excavación planificada en este yacimiento va a aflorar un tesoro de hallazgos que van a revolucionar la concepción de ese mundo antiguo en nuestro entorno. "Estamos hablando de nuestro pasado más remoto pero que, evidentemente, estamos pisando la misma tierra que pisaron hace miles de años otras civilizaciones, de ahí la importancia de conocer todo esto y de ir a los centros educativos a explicarlo, lo que hay hasta ahora y los proyectos que hay al respecto", expuso Cabello.

La diputada provincial Isabel Gallardo ha explicado que "desde Diputación estamos propiciando un acercamiento hacia la gente joven, con la visita a todos los institutos de la ciudad, para que el alumnado sea consciente de la riqueza cultural y patrimonial que supone el yacimiento de Asta Regia, para que la gente joven sea consciente, lo valore y se impregne de todo lo que supone". Ha añadido que "no es sólo una cuestión de patrimonialidad, sino que son nuestras raíces y además va a suponer todo un desafío turístico que va ser un revulsivo. Cuando aflore lo que subyace nos vamos a quedar más boquiabiertos", ha augurado Isabel Gallardo.

Diputación mantiene una colaboración estable con la Plataforma por Asta Regia, dedicada a la difusión del yacimiento y a la necesidad de promover excavaciones que permitan aflorar este legado. Conforme a esta relación la institución provincial, a través de su empresa Epicsa, diseñó el portal web www.astaregia.es.