Nueva jornada técnica en El Puerto para el desarrollo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

November 7, 2019

Nueva jornada técnica en El Puerto para el desarrollo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Dirigida a personal de los 12 ayuntamientos que tienen aprobadas EDUSI en la provincia

La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación, Ana Carrera, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, han dado la bienvenida a los participantes en la Jornada de Capacitación Técnica en Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la provincia de Cádiz, dedicada a la Verificación y sistemas de control antifraude, convocada en la Oficina de Lanzamiento Económico portuense.

Una jornada dirigida a técnicos pertenecientes a las Unidades Antifraude, personal de Secretaría, Intervención y Contratación fundamentalmente, y técnicos de las Unidades de Gestión de los 12 ayuntamientos que tienen aprobadas EDUSI en la provincia.

Entre otros aspectos, los participantes podrán analizar el plan de verificaciones y controles administrativos y sobre el terreno a los que se someten los ayuntamientos que ejecutan las EDUSI, con el objetivo de comprobar la correcta gestión de los fondos europeos, si lo ejecutado corresponde con el objeto y periodo de subvencionalidad, y si se cumplen las normas nacionales y de la Unión Europea sobre contratación y sobre publicidad.

Jornada técnica EDUSI en El Puerto

La tercera de las jornadas de formación se ha celebrado en El Puerto de Santa María

En la jornada participa Marco Antonio Romero Rivera, Vocal Asesor de la Subdirección General de Inspección y Control del Ministerio de Hacienda. Esta Subdirección General es la responsable de realizar las verificaciones y la propuesta de las medidas correctoras precisas para asegurar el funcionamiento correcto del sistema de gestión y control de los programas financiados por FEDER. En relación con la experiencia práctica, el Ayuntamiento de Málaga ofrece su aportación en este ámbito. Por su parte, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha expuesto las actuaciones de su Estrategia de Desarrollo Urbano centrada en el área de influencia del río Guadalete.

Las EDUSI, cofinanciadas por FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, están permitiendo la planificación y ejecución de distintas actuaciones para el desarrollo social, económico y medioambiental de ciudades de toda España. La provincia de Cádiz es uno de los territorios con mayor número de EDUSI seleccionadas, siendo doce las ciudades que han obtenido financiación en las diferentes convocatorias de ayudas: Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda.

La Oficina de Información de la ITI del IEDT de la Diputación de Cádiz, asiste y acompaña a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz promotores de Estrategias de Desarrollo Urbano, favoreciendo el intercambio de experiencias y acercando al territorio a los máximos responsables de la gestión de estas estrategias. Al respecto ha organizado entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020 un calendario de jornadas técnicas, en coordinación con la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, y con la financiación de FEDER.

Las jornadas cuentan con la participación de representantes de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, de la Subdirección General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de RED.es del Ministerio de Economía y Empresa, del IDAE-Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, y de la Comisión Europea, que para ofrecer orientaciones y apoyo técnico a las EDUSI del territorio con el fin de impulsar la ejecución de estas estrategias.