Más de 3.200 test de coronavirus en las residencias de Diputación durante la pandemia

November 20, 2020

Más de 3.200 test de coronavirus en las residencias de Diputación durante la pandemia

Se realizan semanalmente a empleados y quincenalmente a usuarios

La Diputación de Cádiz lleva realizadas desde el inicio de la pandemia más de 3.200 pruebas de diferente naturaleza a usuarios y plantilla de las dos residencias de mayores que gestiona: la Matía Calvo, en Cádiz, y la de El Madrugador, en la Calle Zarza, de El Puerto de Santa María, de acuerdo con los protocolos que marca la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

             El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha advertido que estas cifras van a seguir creciendo en las próximas fechas ya que en la actualidad se siguen desarrollando test semanales a los trabajadores y quincenales a los usuarios, de acuerdo con las pautas que establecen las autoridades sanitarias y ha destacado el compromiso y buen hacer de los profesionales tanto del Distrito Sanitario como de la dirección de ambos centros de mayores que ejecutan estas pruebas en coordinación. Al respecto, el diputado se ha referido a la plantilla de trabajadores a quien agradece “el empeño diario por dar el mejor servicio a nuestros mayores, sabiendo que nada garantiza al cien por cien que el virus penetre, y en los casos de las residencias, con el peligro extra que conlleva el efecto contagio expansivo de cualquier brote y los efectos en esta población de riesgo”.

             De los más de 3.200 test, unos 350 han sido PCR, mientras que el resto se corresponden con pruebas serológicas o de antígenos. Los PCR se aplican a trabajadores de plantilla que vuelven de períodos vacacionales o bajas y a usuarios que presenten síntomas o hayan estado en contacto directo con un positivo.

 En el caso de la Residencia de El Puerto, el número de pruebas realizadas ha sido de unas 1.580. 1.400 de estas pruebas se han aplicado a la plantilla de trabajadores y 180 a usuarios. En total  se han realizado 225 PCR.

 En el centro Matía Calvo de Cádiz el número de pruebas asciende a 1.740, de las que 1.260 se han efectuado entre trabajadores y 360 entre usuarios. El número de PCR ha sido de 120, inferior al de El Puerto al haber tenido una menor incidencia el virus en esta residencia.