La Agencia Provincial de la Energía amplía su ciclo de conferencias hablando de ‘Urbanismo y edificación sostenible’

April 8, 2021

La Agencia Provincial de la Energía amplía su ciclo de conferencias hablando de ‘Urbanismo y edificación sostenible’

El vicepresidente Mario Fernández señala la importancia de una planificación eficiente desde el punto de vista energético para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

La Diputación de Cádiz ha celebrado la segunda conferencia online dentro de su ciclo organizado con motivo del décimo quinto aniversario de la Agencia Provincial de la Energía con el título ‘Sostenibilidad energética y acción climática municipal’. En esta ocasión el tema a tratar ha sido ‘Urbanismo y edificación sostenible’.

El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes en la jornada. En su intervención ha puesto el foco en el fomento de la eficiencia energética en las ciudades como elemento de desarrollo, señalando que el mismo se basa en dos elementos clave como son los edificios y el urbanismo. “En efecto, la manera en la que planeamos el uso del suelo en nuestros municipios puede ser determinante para alcanzar ámbitos urbanos respetuosos con los entornos naturales, modelos de crecimiento que minimicen el consumo de recursos y ciudades que promuevan la cohesión social, la igualdad, la innovación y una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”, ha expuesto.

Mario Fernández ha situado la construcción como otro de los sectores clave para alcanzar los objetivos de las políticas energéticas y climáticas municipales. En este sentido, ha dicho, “es necesario impulsar edificios más eficientes, que además aseguren las condiciones de confort óptimas para sus usuarios”. Igualmente, el diputado provincial ha recordado que el recién aprobado Plan Nacional Integrado de Clima y Energía pretende la mejora de la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas, y la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) de 300.000 viviendas anuales hasta 2030. La meta es renovar el parque nacional de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, en línea con lo previsto en la Directiva 2018/844/UE.

conferencia APE

Para el desarrollo de la conferencia sobre ‘Urbanismo y edificación sostenible’ se ha contado con las ponencias de expertos en la materia como Carles Llop, profesor titular del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, que ha abordado el tema del urbanismo eficiente; Francisco Sánchez de la Flor, director del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, que ha ofrecido detalles de proyecto RECO2ST sobre rehabilitación energética de viviendas sociales; y Javier Neila, catedrático de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha centrado su intervención en la edificación sostenible y el uso de la energía.

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz continuará desarrollando el ciclo ‘Sostenibilidad energética y acción climática municipal’ con motivo de la celebración de los 15 años de su constitución. Las próximas citas, también online y de inscripción gratuita, serán las dedicadas a ‘Municipios resilientes y adaptados al cambio climático’, el próximo 6 de mayo; y ‘Descarbonizando la movilidad local’, a celebrar el día 3 de junio.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la transición energética de los municipios, dando a conocer tanto a técnicos y responsables municipales como a la ciudadanía en general las últimas tendencias en materia de gestión energética y cambio climático a nivel municipal.