El presidente de Diputación felicita al restaurante gaditano Código de Barra por conseguir la Estrella Michelin

November 23, 2022

El presidente de Diputación felicita al restaurante gaditano Código de Barra por conseguir la Estrella Michelin

El restaurante La Tarara, de Olvera, logra el galardón Bib Gourmand, también de la misma Guía

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado este miércoles al chef Léon Griffioen, que recibió ayer una Estrella Michelin por su restaurante Código de Barra, ubicado en la ciudad de Cádiz. La organización ha justificado su distinción debido a que Griffioen “procura enseñarnos los sabores gaditanos desde la perspectiva actual, en base a distintos momentos históricos y a los mejores productos de la zona”. Este chef recibió el reconocimiento ayer, de la mano de otro de los cocineros referentes de Cádiz, Ángel León, en el trascurso de una gala celebrada en Toledo. 

Juan Carlos Ruiz Boix ha destacado la “valiente apuesta” de Léon Griffioen por implantar la denominada ‘cocina de autor’ en Cádiz capital, donde se le considera pionero de esta modalidad gastronómica desde hace 20 años. Concretamente, Código de Barra comenzó su andadura en el año 2011, si bien, previamente, Griffioen regentó el restaurante La Cigüeña. Desde el año 2020, además de Código de Barra, este cocinero también tiene abierto Contraseña, establecimiento que comenzó su andadura durante la época más dura de la pandemia sanitaria. “Valoro especialmente que Código de Barra haya logrado esta excelencia en medio de las adversidades que ha atravesado el sector en los últimos tiempos”, expone el presidente de Diputación. “Es un orgullo acoger su talento en nuestra provincia”, añade, “y que aumente, con su cocina, los atractivos de esta tierra para atraer visitantes”. 

Con este, ya son cinco los restaurantes gaditanos reconocidos con la Estrella Michelin; los otros cuatro son: Aponiente, Alevante, LÚ, cocina y alma y Mantúa. De esta forma, la capital gaditana se estrena con esta distinción, sumándose a los municipios de El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera y Jerez de la Frontera. 

También la Sierra gaditana fue distinguida ayer por la Guía Michelin, en este caso con el galardón Bib Gourmand, que premia a locales que sirven una cocina de calidad excelente a un buen precio. En esta ocasión, el premio fue a parar al restaurante La Tarara, de Olvera. En su conjunto, ascienden a nueve los establecimientos de distintos puntos y comarcas de la provincia que han conseguido el Bib Gourmand (https://guide.michelin.com/es/es/restaurantes/bib-gourmand). 

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz explica que a los cocineros “de primer nivel” con que cuenta la provincia gaditana, hay que añadir la calidad de la materia prima, donde brillan productos como el atún salvaje de almadraba, el pescado de estero, chacinas, dulces con influencias árabes, quesos, aceite de oliva o los vinos del Marco de Jerez, entre otros.  

Promoción de la gastronomía gaditana por el Patronato

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz considera al segmento gastronómico como uno de los principales puntos fuertes dentro de las fortalezas de la provincia. Una de las vías para dar a conocer la gastronomía fuera de Cádiz es la asistencia a ferias profesionales referentes en el sector. Así, la Diputación ha participado durante este año 2022 en eventos como Gastronomika San Sebastián o Madrid Gourmets, hasta los que ha trasladado productos y empresas gastronómicos. 

Este año también ha tenido lugar una acción de promoción turística de Cádiz en las Islas Canarias, dentro de la cual se realizaron dos almuerzos-maridaje: uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Gran Canaria. En ambos casos, el menú estaba integrado a base de productos locales (de Tenerife o Gran Canaria, según correspondiera) y maridado con vinos del Marco de Jerez (Cádiz). En ambos casos, el embajador de los vinos del Marco de Jerez, Pepe Ferrer, fue el conductor del maridaje entre los platos canarios y los vinos jerezanos. 

El Patronato de Turismo, asimismo, ha impulsado jornadas como ‘Noviembre, mes de los esteros’ dentro de la propia provincia, y ha puesto en valor la gastronomía gaditana participando en citas, como han sido la Feria Cádiz Bienmesabe, Vinoble o las Jornadas de la Sal y el Estero, entre otras. Además, el Patronato de Turismo de Diputación ha apoyado un conjunto de 12 vídeos que constituyen la serie ‘Recetas con paisaje’ sobre cocina tradicional de la provincia de Cádiz, con el objetivo de fomentar su turismo gastronómico este año 2022.   

Sanlúcar, Capital Gastronómica

La Capitalidad Gastronómica a nivel nacional ha recaído este año en Sanlúcar de Barrameda, siendo la primera vez que una ciudad que no es capital de provincia obtiene esta distinción en España. Los langostinos y la manzanilla han jugado un papel determinante para esta elección, así como la agricultura del navazo –sistema de cultivo tradicional casi exclusivo de Sanlúcar-. 

Para el Patronato Provincial de Turismo, se trata de un evento de referencia, que sirve como reclamo de la gastronomía provincial y la sitúa en el mapa de los lugares imprescindibles para este sector.