El próximo jueves 23 de mayo finaliza el plazo para solicitar las ayudas que otorga la Diputación de Cádiz para el desarrollo de ocho proyectos de investigación para la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Cádiz, conforme a las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia BOP del 24 de abril. La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está dotada con 48 mil euros, seis mil por proyecto.
El Servicio de Memoria Histórica y Democrática concede estas subvenciones para proyectos relacionados con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, en los que tiene cabida cualquier aspecto relacionado con la represión y el control social en la provincia de Cádiz durante la posguerra, incluyendo la lucha de la ciudadanía de la provincia de Cádiz por sus derechos y libertades y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos.
El plazo máximo para desarrollar la investigación es el 31 de diciembre del 2024, con un período mínimo de trabajo de 4 meses. El 31 de enero de 2025 se cumple el plazo para presentar el proyecto finalizado. Los seleccionados recibirán un anticipo del 80% de los fondos para tener liquidez en su investigación. La subvención concedida será compatible con otras ayudas.
La persona investigadora aspirante a ser seleccionada ha de estar en posesión del título de Grado o Licenciatura de carreras comprendidas en ámbitos de conocimiento como Historia, Arqueología, Geografía, Filosofía y Humanidades, Derecho y especialidades Jurídicas, estudios de Género y Estudios Feministas, Ciencias de la Educación, Periodismo, Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, Ciencias Sociales, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Los temas de estudio deben ser relativos al marco geográfico de la provincia de Cádiz, si bien la investigación podrá hacerse sobre fondos que no se conservan actualmente en la provincia. Con estas ayudas la Diputación pretende favorecer la investigación de los hechos y las circunstancias tras la Guerra Civil y asegurar la preservación y el conocimiento de fuentes directas relacionadas con ese período histórico, especialmente, de las depositadas en archivos públicos municipales de la provincia.
La selección se realizará por una comisión presidida por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Cádiz, Javier Vidal. Para la valoración de los proyectos se analizarán parámetros de pertinencia, originalidad, temáticas no suficientemente estudiadas, diversidad y valor documental de las fuentes, perspectiva de género, calidad de la redacción, potencial crecimiento del proyecto, propuesta metodológica, ámbito geográfico del proyecto con prioridad en pequeñas poblaciones, formación académica o trabajos previos de investigación relacionados con memoria histórica del autor.
Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Cádiz mediante el procedimiento habilitado en la pestaña de trámites disponibles de https://sede.dipucadiz.es/.
El Servicio de Memoria Histórica y Democrática se enmarca en el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía.
Compartir en Delicious
Compartir en Facebook
Compartir en LinkedIn
Compartir en Twitter