Sensaciones de la Sierra: Las cabras payoyas

Sensaciones de la Sierra: Las cabras payoyas

Sensaciones de la Sierra: Las cabras payoyas
Calle Alta, Zahara de la Sierra
Del 03 al 25 de abril de 2019

El programa temático Sensaciones de la Sierra: Las cabras payoyas reúne actividades de Artes visuales y Patrimonio gastronómico. A partir del programa de recuperación del patrimonio gastronómico y cultural de la Sierra de Cádiz “Despensa de Recuerdos”,  se ha confeccionado este programa con el objetivo de difundir la gastronomía y productos de la Sierra de Cádiz y dar visibilidad a los artistas de nuestra provincia.

Este programa en torno a la gastronomía serrana incluye una exposición de artistas de la provincia y una serie de actividades paralelas como cocina en directo, maridaje de vinos y productos serranos, talleres gastronómicos para centros educativos y familias, catas, etc. 

LA EXPOSICIÓN

Consta de 19 esculturas de cabras payoyas intervenidas por artistas que viven, trabajan o tienen una especial vinculación con la provincia de Cádiz, 8 paneles y un audiovisual que toman como base el libro “Despensa de Recuerdos”, de Irene Golden y Miguel Herrera, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, además de una vitrina con las publicaciones gastronómicas de la Sierra editadas por este Servicio.

Artistas participantes: Raúl Gómez y Raquel Jove (Rebombo Estudio), Cyro García, José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey, Los Vendaval, Carmen Bustamante, Daniel Sueiras, Marina Anaya, José Carlos Naranjo, Juan Ángel Glez de la Calle, Raúl Rosillo, José Luis López Cabanillas, Olga Carmona, Carolina Santos, Arsenio Rodríguez, Gloria Garrastázul y Cecilio Chaves.

 Ficha técnica de la exposición:

  • 19 esculturas de cabra payoya en resina de poliéster de 110 x 110 cms.
  • 19 soportes para instalar las esculturas
  • 1 vitrina para publicaciones
  • 1 audiovisual ( monitor a cargo de Ayuntamiento)
  • 8 paneles en dibond

Nota: Para el desarrollo del programa es imprescindible contar con un espacio expositivo que pueda albergar todo el material expositivo  y que reúna las condiciones de seguridad con vigilancia personal y conservación del material expositivo.

LOS TALLERES

El programa incluye varios talleres que giran en torno a los productos serranos y la cabra payoya: gastronómicos, demostraciones culinarias, degustaciones, catas y un taller infantil de pintura 'Pinta tu cabra'. 

  • TALLER GASTRONÓMICO DE LA SIERRA, a cargo de Antonio Galindo, del Resturante La Divina, dirigido a un público adulto, que consta de dos partes:

1. Taller-exhibición de cocina en directo, a cargo del Restaurante La Divina, maridado con vinos de la Tierra y degustación. Aforo max: 20 personas. (Más información sobre este taller).

2. Taller de sales con sabores de Las Salinas Romanas de Iptuci y aplicaciones culinarias. Aforo max: 20 personas(Más información sobre este taller).

  • TALLER PINTA TU CABRA dirigido al público infantil

El taller consiste en pintar e intervenir una reproducción de cabra payoya de 110 x 120 x 47 mms. en resina con imprimación blanca, a cargo del público infantil. Una vez finalizado el taller, las cabritas pintadas por los niños y niñas se exhibirán en el espacio expositivo de la muestra.

Este taller tendrá una duración de 2 horas y estará destinado a un grupo de 25 niños y niñas con acompañamiento. 

Para la realización de este taller la Fundación Provincial de Cultura aportará 50 reproducciones de la cabra para que se pinten en el colegio de la localidad y posteriormente se expongan en la sala de la exposición. 

  • TALLER DESPENSA DE RECUERDOS para público infantil a cargo de Miguel Herrera

Este taller dirigido al público infantil se desarrolla de forma participativa y promueve los valores de nuestra cultura gastronómica entre los niños y niñas.

Incluye la elaboración de una receta especial “Despensa de Recuerdos” , de cocina típica andaluza, para 30 participantes, con una duración de una hora aproximadamente. 

Este taller será impartido por 'El Cuchareo': Catering & Eventos & Mucho Amor, de Miguel Herrera. 

Flyer Sensaciones de la Sierra

PROGRAMA

Exposición 'Sensaciones de la Sierra. Las cabras payoyas'
Salón Calle Alta, del 03 a 25 de abril

Taller Cocina en directo y degustación de Platos de la Sierra con vinos de la provincia 
(Restaurante  La Divina)
Calle Alta, 04 de abril  - 11:00 horas

Taller de Sales con sabores de las Salinas Romanas de Iptuci y sus aplicaciones culinarias
(Restaurante  La Divina y Salinas Romanas de Iptuci)
Calle Alta, 04 de abril  - 12:00 horas

 Taller Despensa de Recuerdos, Miguel Herrera
Calle Alta, 08 de abril