'Mujeres de Ciencia'

'Mujeres de Ciencia'

Planea 2018

El programa

Mujeres de Ciencia es un programa temático que consta de una exposición, dos talleres científicos y una representación teatral. Es una propuesta múltiple que pretende visibilizar el importante papel que muchas mujeres han desempañado en la historia de la ciencia, en contra de esa visión tan generalizada que pretende hacer creer que todas las cuestiones científicas han sido y son un reducto exclusivo circunscrito al mundo de los hombres. 

Este programa persigue los siguientes objetivos generales:

  • Dar a conocer el papel de las mujeres en la historia de la ciencia dirigiéndonos específicamente a niños y niñas;
  • valorar la aportación de las mujeres a la ciencia y a la técnica.  

Los elementos que conforman este programa son los siguientes:

Exposición: 'Descubriendo Científicas. La otra mitad de la ciencia'

El acceso de la mujer a las aulas universitarias y a los laboratorios y espacios para la investigación es hoy una realidad, pero no siempre fue así. La autoría y el papel de las mujeres en la ciencia han sido a menudo oscurecidos o silenciados, junto con el enorme valor de su aportación, muchas veces pionera, en campos como las matemáticas, la física, la astronomía, la medicina, la psicología o la biología. 

P_Mujeresdeciencia_BarcaFlorida_2Descubriendo Científicas: la otra mitad de la ciencia es una propuesta de la Fundación Séneca (1), que nos invita a hacer un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventoras -aunque la lista podría ser mucho más extensa- a lo largo de la historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas. Para ello, la Fundación Séneca ha contado con la colaboración de Gloria Lapeña, quien aceptó la propuesta de organizar un taller en el que los más pequeños pudieran descubrir, por medio del lenguaje plástico y partiendo de un texto elaborado específicamente para cada una de ellas, el inmenso valor de las aportaciones de las mujeres a la Ciencia y a la Técnica. 

Es el trabajo de esos niños y niñas sobre la figura de científicas en su mayoría desconocidas para el gran público el que deseamos mostrar como forma de reconocer y hacer justicia a esa “otra mitad de la Ciencia”.

Como material complementario de alto valor pedagógico, el sitio web de la Fundación Séneca pone a disposición del público –educadores y alumnos- las biografías de las científicas e inventoras, las imágenes de sus retratos y, aún más importante, toda una serie de recursos de la web (artículos, documentales,…) para ampliar conocimientos sobre las vidas y logros de estas mujeres. 

(1) La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia es una entidad que tiene como finalidad  contribuir al fomento y ejecución de la investigación científica y tecnológica de excelencia en todos los ámbitos del conocimiento, de la transferencia y aplicación de los resultados de la actividad investigadora y del aprecio social por la ciencia y la tecnología. Los componentes fundamentales vertebradores de la cultura de la Fundación son la objetividad de base científica y la independencia, la innovación, el compromiso con la excelencia y la orientación hacia las políticas en ciencia y tecnología, y el conocimiento como instrumentos de desarrollo regional en los ámbitos económicos, social y cultural. 

Más información sobre la Fundación Séneca: 
Web FacebookTwitter ; Canal You Tube ; Istagram

Talleres: 'Química de andar por casa' y 'ADN, la molécula de la vida'

El programa consta también de dos talleres científicos dirigidos a público infantil; estos serán impartidos por Divulgades (1) y con ellos se pretende transmitir y poner en valor a dos mujeres pioneras en el ámbito científico, en un caso en el terreno de la Biología y en otro en el de la Química.

Cabecera-Divulgades-QuimicaCasaEn 'Química de andar por casa'  se aborda la figura de Dorothy Crowfoot, galardonada con el Nobel de Química por determinar las estructuras de sustancias como la penicilina, la insulina, la vitamina B12 o el colesterol. A continuación tiene lugar la realización de algunos experimentos que ayudarán a comprender conceptos básicos de química. 

También de Divulgades (1) es el taller 'ADN, la molécula de la vida', en el que se da a conocer la figura de Rosalind Franklin, científica británica de la primera mitad del s.XX que realizó aportaciones fundamentales para los avances en difracción de rayos X y en la definición de la molécula del ADN, y que sin embargo no obtuvo reconocimiento alguno hasta muchos años después de su muerte, hasta el punto de que dos de sus compañeros científicos,Watson y Crick, obtuvieron en 1962 el Nobel de Fisiología y Medicina utilizando su trabajo sin su permiso. 

Tras la narración, se efectúa un experimento de extracción de ADN con los asistentes, que obtendrán una muestra de su propio ADN y aprenderán conceptos sobre sus estructura, composición, localización y extracción.  

(1) Divulgades es una iniciativa de divulgación de la Ciencia y de comunicación de la Ciencia que nació en el año 2013 de la mano de un investigador con una larga carrera profesional y una experta en comunicación con muchos años de experiencia.La idea se desarrolla como una alternativa para acercar la ciencia al público en general de forma divertida y amena, cultivando su curiosidad natural y afianzando el “método científico” para su aprendizaje.

Su principal objetivo es conseguir que el público se enamore de la ciencia. Para ello, muestran las conexiones de la ciencia con diversas áreas de la vida cotidiana: gastronomía, deporte, etc. Hacer la ciencia cada vez más visible y ayudar a crear nuevas vocaciones científicas entre las generaciones más jóvenes son también objetivos prriotarios de este colectivo.

Más información sobre Divulgades: > WebFacebook Twitter 

Teatro: 'La maga Pipi y las científicas'

A través del teatro, y de manera divertida y amena, pretendemos despertar en el público joven el interés y la curiosidad por la ciencia. dando a conocer la vida y obra de algunas mujeres científicas que ha habido a lo largo de la historia y que han contribuido con sus investigaciones al desarrollo y el progreso de la humanidad.

Tripet_2Sinopsis de la obra

Una maga despistada y atolondrada quiere demostrar que la magia también es ciencia. Lleva años, según ella, trabajando en el mejor truco del mundo mundial. pero hasta el momento solo ha conseguido las carcajadas de su público. Sin embago, en esta función todo va a cambiar; gracias a su magia, los espectadores/as tendrán una visita muy especial: conocerán a una astróloga, a una inventora española y una científica. Esta representación teatral, que está destinada a un público infantil, es una obra educativa, divertida y dinámica.


Ficha técnica de la obra

Titulo: La Maga Pipi y las científicas
Duración: 50-60 minutos
Modalidad: Cómica. de formato medio
Público: Público infantil, formato pequeño
Actores: Pilar Romero Pérez, Francisca Soto Carro, Mª José Soto Carro
Dirección: Tripet
Vestuario: Francisca Soto Carro, Pilar Romero Pérez
Escenografía : Tripet

Más información sobre el Grupo Tripet: > Web; FacebookCanal You Tube


Puedes verlo en:

VILLALUENGA DEL ROSARIO
Caseta Municipal

  • Representación teatral 'La maga Pipi y las cientificas' (Grupo Tripet)
    20 de noviembre, 11:00 horas
  • Taller 'ADN, la molécula dela vida' (Divulgades)
    20 de noviembre, 13:00 horas

ALGODONALES
Museo Local y Cine

  • Exposición 'Descubriendo científicas' (Fundación Séneca)
    Del 30 octubre al 15 de noviembre (Museo Local)
    Horario: Mañanas concertadas en colegios
    Representación teatral 'La maga Pipi y las cientificas' (Grupo Tripet)
    08 de noviembre, Horario lectivo (Cine)
  • Taller 'ADN, la molécula dela vida' (Divulgades)
    06 noviembre - Mañanas concertadas en colegios (Museo Local)
  • Taller 'Química de andar por casa' (Divulgades)
    07 noviembre - Mañanas concertadas en colegios (Museo Local)

PUERTO REAL
Centro Cultural San José

  • Exposición 'Descubriendo científicas' (Fundación Séneca)
    Del 17 al 28 de octubre (Centro Cultural San José)
    Horario: Martes a Viernes: 11:00-13 horas y 18:00- 21:00 horas
    Sábados y domingos:11:00 a 14:00 horas
  • Representación teatral 'La maga Pipi y las cientificas' (Grupo Tripet)
    18 de octubre, 18:30 horas (Centro Cultural San Josél)
  • Taller 'ADN, la molécula dela vida' (Divulgades)
    19 de octubre, a las 18:00 horas (Centro Cultural San José)
  • Taller 'Química de andar por casa' (Divulgades)
    26 octubre a las 18:30 horas (Centro Cultural San José)

FACINAS
Teatro Municipal y CEIP Divina Pastora

  • Representación teatral 'La maga Pipi y las cientificas' (Grupo Tripet)
    05 de octubre, 12:30 horas (Teatro Municipal)
  • Taller 'ADN, la molécula dela vida' (Divulgades)
    09 de octubre, a las 12:00 horas (CEIP Divina Pastora)
  • Taller 'Química de andar por casa' (Divulgades)
    11 octubre a las 12:00 horas (CEIP Divina Pastora)

TAHIVILLA
Salón de actos del Ayuntamiento, Castea Municipal y CP Rural Campiña de Tarifa

  • Exposición 'Descubriendo científicas' (Fundación Séneca)
    Del 04 al 14 de octubre (Salón de actos del Ayuntamiento)
  • Representación teatral 'La maga Pipi y las cientificas' (Grupo Tripet)
    05 de octubre, 18:00 horas (Castea Municipal)
  • Taller 'ADN, la molécula dela vida' (Divulgades)
    09 de octubre, a las 9:30 horas (CP Rural Campiña de Tarifa)
  • Taller 'Química de andar por casa' (Divulgades)
    11 octubre a las 9:30 horas (CP Rural Campiña de Tarifa)
ROTA
Sala Exposiciones Castillo de Luna - Auditorio Municipal - Sala Multiusos Casttillo de Luna
  • Exposición 'Descubriendo científicas' (Fundación Séneca)
    Del 18 de septiembre al 02 de octubre (Sala de Exposiciones Castillo de  Luna)
    Horario: Mañana y tarde
  • Taller 'ADN, la molécula dela vida' (Divulgades)
    15 de octubre, a las 9:00 horas (Centro Educativo)
  • Representación teatral 'La maga Pipi y las cientificas' (Grupo Tripet)
    16 de octubre, horario lectivo (Auditorio Municipal)
  • Taller 'Química de andar por casa' (Divulgades)
    15 de octubre, a las 11:30 horas (Centro Educativo)

ZAHARA DE LA SIERRA
Sala Exposiciones Calle Alta - Calle Alta - Salón Bajo Plaz

  • Exposición 'Descubriendo científicas' (Fundación Séneca)
    Del 03 al 16 de septiembre de 2018 (Sala Exposiciones calle Alta)
    Horario: de 19:00 a 21:00 horas
  • Taller 'ADN, la molécula dela vida' (Divulgades)
    13 de septiembre, 11:00 horas (Calle Alta)
  • Representación teatral 'La maga Pipi y las cientificas' (Grupo Tripet)
    13 de septiembre, 22:00 horas (Salón Bajo, Plaza del Rey)
  • Taller 'Química de andar por casa' (Divulgades)
    11 de septiembre, 11:00 horas (Calle Alta)

EL BOSQUE
Polideportivo Municipal - Plaza de la Constitución - Ayuntamiento

  • Exposición 'Descubriendo científicas' (Fundación Séneca)
    Del 09 al 25 de agosto de 2018 (Ayuntamiento)
    Horario: de 10:00 a 14:00 horas
  • Taller 'ADN, la molécula dela vida' (Divulgades)
    09 de agosto, 12:00 horas (Polideportivo Municipal)
  • Representación teatral 'La maga Pipi y las cientificas' (Grupo Tripet)
    10 de agosto, 22:00 horas (Plaza de la Constitución)
  • Taller 'Química de andar por casa' (Divulgades)
    10 de agosto, 12:00 horas (Polideportivo Municipal)
 
ESPERA
Salón de usos múltiples y Plaza de la Iglesia
  • Exposición 'Descubriendo científicas' (Fundación Séneca)
    Del 19 de julio al 05 de agosto de 2018 (Salón de usos múltiples)
    Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 a 14:00 horas 
  • Representación teatral 'La maga Pipi y las cientificas' (Grupo Tripet)
    27 de julio, 22:00 horas (Plaza de la Iglesia)
  • Taller 'Química de andar por casa' (Divulgades)
    20 de julio, 19:00 horas (Salón de usos múltiples)
  • Taller 'ADN, la molécula dela vida' (Divulgades)
    19 de julio, 19:00 horas (Salón de usos múltiples)

 
SAN JOSÉ DEL VALLE
Centro Cultual Parvulario y Ayuntamiento, del 14 al 29 de junio
  • Exposición 'Descubriendo científicas' (Fundación Séneca)
    Del 15 al 29 de junio de 2018
    Horario: de 08:00 a 14:00 horas
  • Representación teatral 'La maga Pipi y las cientificas' (Grupo Tripet)
    18 de junio, 09:30 horas (Centro Cultural Parvulario)
  • Taller 'Química de andar por casa' (Divulgades)
    14 de junio, 10:30 horas (Centro Cultural Parvulario)
  • Taller 'ADN, la molécula dela vida' (Divulgades)
    15 de junio, 10:30 horas (Centro Cultural Parvulario)


LA BARCA DE LA FLORIDA
Centro Cultural, del 28 de mayo al 13 de junio de 2018
  • Exposición 'Descubriendo científicas' (Fundación Séneca)
    Del 28 de mayo al 13 de junio de 2018
    Horario: de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30 horas
  • Representación teatral 'La maga Pipi y las cientificas' (Grupo Tripet)
    01 de junio, 17:00 horas (Salón de actos del Centro Cultural)
  • Taller 'Química de andar por casa' (Divulgades)
    06 de junio, 17:30 horas
  • Taller 'ADN, la molécula dela vida' (Divulgades)
    07 de junio, 17:30 horas