Roda Viva: 'Músicas instrumentales del mundo' (Ago 2019)

Roda Viva: 'Músicas instrumentales del mundo' (Ago 2019)

EL CONCIERTO

Roda Viva propone por primera vez un repertorio instrumental multicultural que abarca desde las músicas de Brasil y del Caribe (choro, bolero, son…) hasta las músicas del Mediterráneo, pasando por las tradiciones musicales de Francia, las Islas británicas y el este de Europa.

La Roda (corro de personas) siempre estuvo presente en todo el mundo. Representa la unión de individuos alrededor de la música, de las historias… Un ritual donde el ser humano expresa su idiosincrasia, su cultura, creencias, representación del mundo, penas, alegrías, deseos. Un espacio donde habla la vida y que se expresa, cómo no, a través de su música. 

Roda Viva se inspira en estos espacios y momentos para seleccionar músicas acústicas de varias partes del mundo, retratando el alma del ser humano y de sus culturas. Los conciertos pretenden tener un carácter didáctico, con la explicación de los orígenes históricos, geográficos y cultural de las canciones, además de algunas anécdotas acerca de su origen, compositores o fusiones. 

El repertorio se compone de obras instrumentales populares y tradicionales del mundo arregladas por Roda Viva con un toque personal y original. El choro une en un solo género la frescura de los ritmos brasileños con la sofisticación del contrapunto de la música clásica europea. El resultado cautiva por su sencillez y su belleza. Roda viva rinde con ello homenaje a compositores como Jacob do Bandolim, Pixinguinha o Ernest Nazareth entre otros.

De Brasil nos llevan al Caribe con la calidez de los ritmos cubanos, el son, el bolero, el chachachá… Aprenderemos la importancia de la clave como elemento motor y semilla del ritmo, y cómo el mestizaje entre las tradiciones africanas y europeas dio lugar a un crisol de géneros y estilos, con figuras clave como los conocidos Compay Segundo, Israel López ‘Cachao’, Bebo Valdés u Omara Portuondo. 

Cruzando el charco, disfrutaremos de músicas tradicionales europeas. Músicas tradicionales muy diversas en unos territorios donde civilizaciones superpuestas y sucesivas dieron lugar al nacimiento de músicas populares de extrema belleza: el carácter enraizante de las músicas de tradición celta de Irlanda, Escocia o Galicia, los ritmos quebrados de las músicas del este europeo y el soberbio mestizaje de la cuenca mediterránea.

En definitiva, este concierto se asemeja a un viaje por el mundo donde viviremos todo tipo de emociones: fiestas, momentos íntimos, tristes o alegres, pero siempre con un sabor muy especial: un sabor a vida.

 EL GRUPO

Raquel Pavón Fernández.

Natural de Cádiz, comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla; durante los años siguientes se forma con Jose Manuel García Belmonte. En 2009 comienza a tocar también la viola y compagina el estudio de ambos instrumentos en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla.

De 2013 a 2016 vive en Holanda y estudia el Bachelor de viola en el Conservatorium van Amsterdam con Richard Wolfe. Completa su formación en dicha ciudad con clases de interpretación historicista, formando parte de la Sweelinck Barokorkest y participando en proyectos con Shunske Sato, Alfredo Bernardini, Robert Levin, Jane Rogers o la Orchestra of the Eighteenth Century. 

Llevada por su interés hacia la música de nueva creación, ha participado en diferentes estrenos, conciertos y grabaciones de música contemporánea en festivales como el Gaudeamus de Utrecht y el Composers Festival de Amsterdam. 

En la actualidad Raquel imparte clases de violín y viola en la provincia de Cádiz, con gran interés en seguir formándose en el ámbito pedagógico, a la vez que está activa para conciertos de cámara, orquesta y proyectos propios.

Manuel Sánchez García.

Compositor, pianista e intérprete de teclados., obtiene un máster de composición en el Conservatorium van Amsterdam, recibiendo el premio al creador musical del año 2016 de la Young Artfund Amsterdam. 

Su formación clásica la debe a sus principales profesores así como a un aprendizaje de autoconocimiento e inspirado en compañeros de estudio y profesión, entendiendo la técnica pianística y compositiva como una suma de trabajo sobre la consciencia del propio cuerpo y sobre musicalidad, que involucra a la mente a través del oído.

Estudia además piano jazz en Cádiz, así como improvisación libre en Tallinn (Estonia).Completa su formación como intérprete con diversos cursos, talleres y seminarios, siempre guiado por un afán de diversidad estilística y versatilidad en la que técnicas de ámbitos diferentes se reúnen para trabajar complementariamente en la interpretación.

Romain Manteau

De origen francés, Romain Manteau participa en una gran variedad de proyectos musicales como guitarrista y bajista, interpretando estilos como flamenco, afro, samba, salsa, etc., así como jazz, fusión y músicas actuales en bandas como T remens , Etchalé , Rushi Manouchi , y  Combo Malandro. Ha colaborado también en bandas como Gabacho Marocconection  y con artistas como Guillermo Rayo, Merche Corisco,Leo Power, Carlos Papel entre otros.  Se ha presentado en diversas salas y festivales en España, Francia, Colombia, Portugal y Serbia.

Programación 2019

GRAZALEMA
Parque Huerto San José
01 de agosto, 22:00 horas

Vídeo promocional del grupo