Juan Díaz Porras: El violoncelo a través de la historia

Juan Díaz Porras: El violoncelo a través de la historia

El violoncello a través de la historia tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos.


Programa

  • III Suite para Violoncello Sólo BWV 1009 . (J. S. Bach). Preludio - Allemande - Courante - Sarabande - Bourrées I y II -- Gigue

  • Sonata en si m para Violoncello Solo op. 8 (Z. Kodály). Allegro maestoso ma appassionato / Adagio (con grand' espressione) / Allegro molto vivace.

  • PAUSA

  • Suite nº 1 para Violoncello Sólo op. 72 (B. Britten). CANTO PRIMO - I FUGA - II LAMENTO - CANTO SECONDO - III SERENATA - IV MARCIA - CANTO TERZO - V BORDONE - VI MOTO PERPETUO E CANTO QUARTO

Notas al programa

El presente concierto pretende mostrar las transformaciones que experimenta la escritura para violoncello solo a lo largo de la historia. .

Abriré el concierto con la III Suite para Violoncello Solo BWV 1009 ,de J. S. Bach. Esta pieza pertenece a un ciclo de seis suites que fueron escritas en torno a 1720, cuando el compositor trabajaba en Cöthen. Estan modeladas según las partitas para violín solo que el propio compositor escribió durante ese periodo. Al igual que ellas, representan un ejercicio de virtusismo compositivo mediante el cual Bach, de un modo insospechable en su época, es capaz de lograr una gran riqueza tanto armónica como contrapuntística con un instrumento fundamentalmente melódico.

A continuación interpretaré la Sonata en si m. op. 8“ de Z. Kodály. Escrita en 1915, un abismo de casi 200 años la separa de las suites de Bach. Esta pieza reúne una serie de peculiaridades que la hacen muy especial. Preocupado por el folklore popular, Kodály se sirve de diversos elementos para recrearlo. El trabajo de investigación de campo del compositor se traduce en una caprichosa variedad rítmica y en una voluptuosidad melódica de corte rapsódico. Por medio de la articulación, el compositor es capaz de imitar la sonoridad de instrumentos propios del folklore húngaro.

Cerraré el concierto con la Suite nº 1 para Violoncello Solo op. 72, de B. Britten. De nuevo nos hayamos ante una pieza original e insólita. Fue publicada en el año 1964, en un periodo en el que de la mano del serialismo integral, la música sigue un camino cada vez más abstracto. Con un estilo ecléctico, ajeno a cualquier tipo de cliché, la pieza gira en torno a un CANTO. Este aparece cuatro veces intercalado con el resto de los movimientos de la suite. 

Son tres obras muy diferentes que, paradójicamente, han hecho de las limitaciones polifónicas del violoncello su principal virtud. 

Juan Díaz Porras

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Alicante a los 11 años. De la mano de Francesc Pastor, realiza con excelentes resultados la carrera de violoncello, que finaliza a los 23 años con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Final de Carrera.Durante este periodo de tiempo recibe clases magistrales de grandes personalidades del violoncello como María de Macedo, Gary Hoffmann o Jean Marie Gammart.

Tras finalizar sus estudios musicales en el Conservatorio de Alicante, ingresa en la Kunst Universität Graz, donde pasará 3 años perfeccionando su técnica con la profesora Kerstin Feltz. Posteriormente, prosigue su desarrollo artístico bajo la tutela de la profesora Elena Cheah, solista de la Staatskapelle de Berlín.

Juan Díaz Porras ha sido miembro de diversas agrupaciones musicales. En el ambito de la música de cámara cabe destacar el trabajo realizado con la orquesta de cuerda 'Il Concerto Académico', así como con el 'Ensemble Iris'. En el sinfónico, las frecuentes colaboraciones con la orquesta 'Recreation – Grosses Orchester Graz' o la 'Wiener Jeunesse Jugend Orchester'. En otros ámbitos cabe señalar su participación en el espectáculo 'Mi Último Secreto' con la bailaora Mercedes Ruíz y el guitarrista flamenco Santiago Lara, y su trayectoria como miembro del grupo sefardí “Liona & Serena Strings”.

 Actualmente, es profesor de violoncello en el conservatorio 'Paco de Lucía' de Algeciras. 

Currículum

  • Títulos oficiales

1990-2002 Carrera de Violoncello en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante con el profesor Fransesc Pastor. Finaliza los estudios con Matrícula de Honor.

2003-2005 Carrera de Violoncello en la „Kunst Universität Graz“ con la profesora Kerstin Feltz.

2004-2005: Lecciones de Música de Cámara con el profesor Chia Chou (Piano Trio Parnassus).

  • Enseñanza extraoficial

1998-2002: Clases particulares con María de Macedo.

2006-2008: Alumno en la „Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said“ con la profesora Elena Cheah.

Clases de Perfeccionamiento con Jean Marie Gammart, Lluis Claret y Gary Hoffmann.

  • Premios

1996: Tercera Posición en el Concurso Nacional de Violoncello „Ciudad de Zaragoza“.
1999 y 2002 Premios Extraordinarios de Grado Medio y Superior en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante.

  • Experiencia Profesional

2000-2002: Miembro de la „Orquesta Pro-Música“
2001-2004: Miembro de la Orquesta de Cuerda „Il Concerto Accademico“
 2003-2005: Miembro de la Orquesta de la „Kunst Universität Graz“
2004: Participación en el „Ensemble Neue Musik“ con Edo Micic
2004: Participación en la Orquesta de Camara „Sinfonietta“
2005: Reserva de la 'Mahler Jugend Orchester'
2005: Miembro de la « Wiener Jeunesse Orchester»
2005: Sustituto en « Recreation – Grosses Orchester Graz»
2005: Miembro de « Live Music Now – Österreich»
2006-2007: Colaboraciones con la „Orquesta Ciudad de Almeria“
2007-2010: Miembro del Ensemble Iris
2008-2013: Colaboraciones con la „Camerata Manuel de Falla“

  • Grabaciones

Il Concerto Accademico en Directo, Solista: Margherita Marseglia - Rtve 65203 
Il Concerto Accademico – La Música en la Ingeniería – 65230
Liona & Serena Strings, « Chimes » - RCDR813
Liona & Serena Strings, « Sefarad » - RCDR1879

VEJER-CHELO

Programación 2019

VEJER DELA FRONTERA
Patio del Castillo
17 de mayo, 20:00 horas