Caetaria: 'Cuarteto de saxofones' (Sept 2019)

Caetaria: 'Cuarteto de saxofones' (Sept 2019)

EL GRUPO

El Cuarteto de Saxofones Caetaria nace  con la idea de innovar el repertorio que se interpreta, considerando como eje principal a la mujer, la música de nuestra tierra o de inspiración andaluza, y al compositor por excelencia del tango.

El destino hace que sus cuatro componentes se crucen en el Campo de Gibraltar, concretamente en la ciudad de Algeciras, de ahí su nombre. (Caetaria o Cetaria fue un lugar situado  entre las poblaciones de Tarifa y Algeciras para albergar a viajeros en época romana).

El repertorio ofrece la posibilidad de viajar a través del tiempo por las distintas etapas de la historia de la música, desde el barroco hasta la música contemporánea, así como disfrutar la música realizada por compositores andaluces y/o compositores que tuvieron influencia de nuestra comunidad, reconocer al compositor argentino Astor Piazzolla como un genio, algo que no se le hizo en vida, y otorgar a la mujer compositora el lugar que se merece, puesto que tenía prohibido componer, y si lo hacía debía estar en el anonimato o aparecer con el nombre de algún familiar masculino.

Además, estamos ante un repertorio selectivo y muy variado, que pretende dar a conocer las posibilidades  sonoras del instrumento, el saxofón, tanto individualmente como cuarteto de cámara, interpretando cuidados arreglos de clave, de voz y piano, de piano, y música original para este tipo de información.

  • José Antonio Carreño García (Saxofón Barítono)

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de San Fernando “Chelista Ruiz Cazaux” con Miguel Garrido. Posteriormente continúa en el Real Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz con Antonio Torres, obteniendo Premio  de Honor en Saxofón y Mención de Honor en Música de Cámara”. Finaliza sus estudios superiores con José Antonio Santos, catedrático del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Entre los años 2001-03 reside en París, donde perfecciona sus estudios en el Conservatoire National de Région de Boulogne-Billancourt con Jean-Michel Goury, concertista y pedagogo de reputación internacional, obteniendo un Premier Prix  en Saxofón y Música de Cámara.

Realiza cursos de perfeccionamiento con saxofonistas internacionales como J-M Londeix, Daniel Kientzy, Jöel Versavaud, Joseph Murphy, Philippe Geiss, Jerry Bergonzy, Eric Davallon, Vincent David y Claude Delangle.

En la actualidad es profesor de Saxofón en C.P.M “Paco de Lucía” de Algeciras (Cádiz).

  • Juan Rafael Benítez Salas (Saxofón Tenor)

Nace en Ubrique (Cádiz). Comienza los estudios musicales a los ocho años de edad en la Banda Municipal de Música de ciudad natal, bajo la dirección de D. Juan P. Ordóñez Medinilla, continuándolos en el C.E.M. “Chelista Ruiz Casaux “ de San Fernando (Cádiz), estudiando saxofón con Miguel Garrido, a la vez que realiza el  grado elemental de piano en el C.E.M. de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Continúa sus estudios profesionales en el Real Conservatorio de Música “Manuel de Falla” de Cádiz con Antonio Torres y Miguel Garrido, donde obtiene “Mención de Honor” en Saxofón y “Matrícula de Honor” en Música de Cámara. Finaliza sus estudios de Saxofón en el Conservatorio Superior Música “Manuel Castillo” de Sevilla de la mano de José Antonio Santos, catedrático de la especialidad.

Realiza diferentes cursos de perfeccionamiento del Saxofón con Miguel Romero, Jesús Javier Librado, Cuarteto Ráscher, Iwan Roth, Carola Cuypers, Juan M. Jiménez, Eric Devallon y Claude Delangle. Ha sido miembro del Ensemble Andaluz de Saxofones y de la Orquesta de Saxofones de Cádiz, desarrollando una gran labor concertística, tanto en la geografía andaluza como fuera de ella.

Asimismo destaca su participación en el Festival Internacional de Saxofón celebrado en Palmela (Portugal) en el año 2009.

Ha desarrollado su labor como docente en Escuelas de Música de la provincia de Cádiz (Algodonales, Prado  del Rey y Ubrique) y en diferentes conservatorios de la Comunidad Andaluza.

En la actualidad es Profesor de Saxofón y Música de Cámara en el C.P.M. “Paco de Lucía” de Algeciras (Cádiz).

  • David López Cámara (Saxofón Alto)

Nace en Rojales en 1980, comenzando sus estudios musicales a la edad de 13 años en Conservatorio “Francisco Casanovas” de Torrevieja con el profesor Joaquín González.Más tarde se traslada al Conservatorio  Superior “Oscar Espla” de Alicante, bajo la tutela de José Manuel Zaragoza, donde finaliza sus estudios con las más altas calificaciones.

Su trayectoria como solista le ha llevado a viajar por distintas partes de la geografía andaluza y levantina, como Córdoba, Motril, Algeciras, Alicante, Cádiz, Torrevieja y Elche. En el año 2014 realiza estudios de Máster en Investigación Musical, en la Universidad de Murcia, obteniendo excelentes calificaciones.

Durante su carrera ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento y master-class con grandes saxofonistas actuales como Claude Delangle, Vicent David, Ph. Braquart, A. Bornkamp.

Ha desarrollado su labor pedagógica como profesor de saxofón en diferentes conservatorios de la geografía andaluza (Córdoba, Motril, Lorca y Algeciras).

Actualmente es profesor de Saxofón en el C.P.M. Paco de Lucía de Algeciras. 

  • Eneas Irimía Martínez (Saxofón Soprano)

Nace en Mozambique, 1982. Inicia sus estudios en A Coruña, continuándolos posteriormente en Madrid y licenciándose finalmente el en Conservatorio Superior de las Illes Baleares en 2007, bajo la tutela de Andrés Gomis y Rodrigo Vila.

Los dos años siguientes forma parte de la prestigiosa clase internacional del Conservatorio Nacional de Burdeos, dirigida por Marie-Bernardette Charrier e Hilomi Sakaguchi.

Amplía sus estudios con grandes figuras del panorama internacional como Claude Delangle, Vicent David, o el Cuarteto Ráscher en el campo de la  música de cámara.

Interpreta en grandes salas de diversos países europeos, como Saint Martin in the Fiedl en Londres, Gran Teatro de Burdeos, el Auditorio Nacional de Madrid o en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programación 2019

SETENIL DE LAS BODEGAS
Cuevas del Sol
07 de septiembre, 22:30 horas

BENAOCAZ
Teatro Aznalmara
13 de abriil, 20:00  horas