La maleta viajera

La Maleta Viajera

Desde el año 2013 se viene desarrollando desde la Fundación Provincial de Cultura este programa cuyo objetivo no es otro que aportar una herramienta más con la que apoyar la labor que los responsables culturales de las distintas localidades de la provincia menores de 50.000 habitantes acometen en materia lectora en las bibliotecas, ludotecas y otros espacios culturales en sus respectivos municipios.  

Encuadrado en el conjunto de iniciativas que la FPC desarrolla en el sector del Fomento de la Lectura, se considera clave facilitar estos lotes de ejemplares de libros para suplir las carencias de que adolecen los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales.  

Entre los títulos que se proponen los hay de todo tipo de género y han sido seleccionados para satisfacer las necesidades de la práctica totalidad de la horquilla poblacional.  

Los clubes de lectura, que es por el nombre tradicional que se les conoce, son quizás unas de las actividades que más han perdurado en el tiempo y que en la actualidad siguen gozando de muy buena salud.  

Como todas las actividades culturales y de entrenamiento que surgen en  el siglo XX, el paso al nuevo siglo ha provocado en ellas esa necesaria actualización y la aceptación de nuevos elementos provenientes del mundo digital y de un mundo interconectado.  

No se han salvado de ellos los clubes de lectura. Sino que han sabido asumirlas, generando su enriquecimiento y una expansión mayor.  

No es de nuestra competencia, de momento, el reforzar esa faceta en su organización. Probablemente con el pasar del tiempo lo será.  

Desde la Fundación Provincial de Cultura nos interesa centrarnos en el punto más débil en la materialización de estas actividades.  

Si existe la intención, y la necesidad, de montar un club de lectura si no hay número suficiente de ejemplares de un mismo título para garantizar la lectura colectiva y simultánea de una obra… Sencillamente, no existiría…  Es ahí donde intervinimos nosotros. 

Por otra parte, se refuerza este servicio con apoyo y asesoramiento técnicos. A la par de garantizar su uso gratuito, sin coste alguno.  

Es un hecho incuestionable que la lectura compartida socializa, enriquece, refuerza los lazos afectivos y, en definitiva, nos hace más humanos. Pero, sobre todo, propicia esa cultura de base que repercute en unos futuros consumidores y consumidoras de cultura más responsables y exigentes.

Responsable

Domingo S. Fernández Marín

T: 956 808 310
E: dsfernandez@dipucadiz.es

Secciones