Vacas & Ratones: Deja que te cuente un cuento...

Vacas & Ratones: Deja que te cuente un cuento...

El taller

Introducción

El cuento es una narración breve de ficción que tradicionalmente se ha utilizado con un objetivo socializador y educativo en el público infantil. Sin embargo, muchos de los cuentos infantiles más conocidos trasladan, con normalidad, valores que en nuestros días poco tienen que ver con la igualdad de género y el respeto a la diversidad y presentan estereotipos sexistas muy alejados de los derechos humanos reconocidos universalmente.

El objetivo de este taller es fomentar la lectura reflexiva de algunos de los cuentos clásicos y –con los personajes conocidos por el público infantil- darles la vuelta con la ayuda de la creatividad de cada participante y de las indicaciones de nuestros docentes del taller para que cada niño y cada niña nos cuenten su propio cuento y vean la literatura como un mundo atractivo, creador de nuevos universos e interactivo.

“Deja que te cuente un cuento...y ahora, cuéntamelo tú a mí” representa una giro respecto a la petición tradicional de “cuéntame un cuento”, justo porque el taller pretende hacerlo de otro modo, fomentando la reflexión partiendo de la narración inicial – literaria y gráfica- para dejar que cada niño y cada niña nos cuenten el suyo propio tras su personal reconstrucción, de ahí su subtítulo, “...y ahora, cuéntamelo tú a mí”. 

Descripción

La actividad consiste en la recreación coral del cuento tradicional de Caperucita Roja en la que, con la colaboración del público infantil, se va construyendo mediante una narración oral y el apoyo de las ilustraciones que representan la historia y preguntándose los porqués de cada situación que se produce en el cuento: ¿Por qué se llamaba Caperucita Roja? ¿Creéis que al autor del cuento le gustaba mucho ese color? ¿Creéis que vuestros padres os enviarían a cruzar un camino peligroso?, etc.

Tras el acercamiento al cuento original, y mediante una plantilla de escenarios básicos --unos conocidos y otros posibles aportados por quienes participen--, los docentes del taller invitan a las niñas y los niños a construir su propio cuento y así a hacer literatura.

Objetivos

- Dar a conocer la ilustración de los cuentos infantiles como una herramienta para contar historias.
- Animar a la lectura y a que esta sea reflexiva.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación así como la construcción de mundos y espacios imaginarios a través de ilustraciones.
- Fomentar valores esenciales como la igualdad de derechos, la no violencia, el respeto a los animales, rechazo a los estereotipos sexistas etc.

Público al que va dirigido

El taller va dirigido a un público eminentemente infantil, con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años.

Metodología

La estructura del taller está concebida con una metodología completamente participativa en la que el público infantil asistente es el absoluto protagonista, dado que la interacción va a ser la base de la creación posterior del cuento que va a realizar cada participante. Una interacción, una reflexión sobre el cuento, que inicialmente será grupal y posteriormente individual, a través de la creación narrativa desde las ilustraciones. Todo ello, claro está, guiados y animados por los docentes del taller.

La empresa

Vacas & Ratones fue fundada por Sonia Arnáiz del Bosque, alma máter, y Adolfo Ruiz, en la dirección gerente. Ha conseguido una trayectoria sólida y solvente en cada reto comunicativo y/o cultural planteado en este tiempo. V&R desarrolla su labor en el ámbito de la prestación de servicios de comunicación a empresas e instituciones, pero también ha dirigido proyectos didácticos en igualdad de género y detección de estereotipos, así como en educación ambiental o puesta en valor del patrimonio literario y cultural.

Entre los clientes de V&R figuran organismos, empresas e instituciones como los ayuntamientos de Jerez, Guadalcacín, El Torno, Torrecera, San Isidro, o Castellar; la Diputación Provincial de Cádiz, en el área de Igualdad, el CADE de la provincia de Cádiz; el IMSERSO, a través del centro CRMF-San Fernando; el GDR de la Campiña de Jerez, la Federación Española y Andaluza de Entidades Menores, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana , la Escuela Oficial de Idiomas de Jerez, Bodegas El Maestro Sierra, Cerámica Jugum, Cantizano Salsas y Conservas, PROTELEC, AMM Albor, AMM La Marquesa, La Guarida del Ángel, Compañía María del Mar Moreno & Jerez Puro, etc.

Sonia Arnaiz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCA .

Adolfo Ruiz es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla.

Para el taller 'Deja que te cuente un cuento…' a V&R se suma el talento de Migue Zayas, diseñador gráfico, ilustrador y docente, con casi tres décadas de experiencia profesional.

 

Programación 2019

ESTELLA DEL MARQUÉS
Biblioteca Pública Municipal
24 de octubre, 17:00 horas

Más información

Visitar la web de la empresa
> Haga clic aquí